Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente le pone su apellido al hijo que tuvo con Viviana Carrillo

Descartan juicio político contra Lugo por demandas de paternidad

El ministro del Interior asegura que son asuntos personales y que al mandatario se le tiene que medir por su gestión

Por: EFE

ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo recalcó que las demandas de paternidad que afronta el presidente Fernando Lugo son asuntos de ámbito privado y que por esa razón no puede ser objeto de un juicio político, como algunos medios han especulado.

“La Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente y una cuestión personal no puede ser una causa”, afirmó el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Federico Franco, vicepresidente del país y líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acepta que no hay motivos para presentar un juicio contra el presidente. “Tenemos diferencias con Lugo, pero el PLRA no acompañará un juicio porque no hay causales”.

En dos semanas, tres mujeres dijeron que sus hijos son producto de una relación con el ex sacerdote, además una de ellas reveló que seis mujeres más conformarán una asociación para pedir ante la justicia que Lugo responda por sus vástagos.

Hasta el momento el mandatario ha reconocido la paternidad de Guillermo Fernando, fruto de su relación con Viviana Carrillo. Damiana Hortensia Morán había dicho que Lugo también reconocería a su hijo, pero el abogado del presidente negó dijo que el mandatario se haya comunicado con la mujer.

Ante el rumor de crear una comisión especial que dé seguimiento a las mujeres que dicen tener un hijo del presidente, las ministras de la Mujer, Gloria Rubín, y de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres, dijeron no tener intención de crearla.

Aunque Filizzola dice que no puede haber un juicio por algo personal, el analista político Alfredo Boccia, dijo que para tramitar un juicio político lo que valen son los votos. “No es un proceso judicial en el que se deben contar con pruebas y evidencias de determinado delito”. También afirmó que la imagen de Lugo “está muy dañada”.
(Agencias)

Justicia
El presidente le pone su apellido al hijo que tuvo con Viviana Carrillo

ASUNCIÓN.- La Justicia ordenó la adición del apellido Lugo a la filiación del niño Guillermo Fernando, de casi dos años de edad, cuya paternidad fue reclamada al presidente paraguayo por Viviana Carrillo.

La jueza Judith Gauto, del fuero civil y comercial de Asunción, dijo que firmó la resolución aceptando el pedido realizado por Lugo para adicionar su apellido al nombre de su hijo.
“Previamente, recibí el dictamen favorable de la fiscal Belén Prieto. Entonces, estoy enviando un oficio al Registro Civil para anotar al niño como Guillermo Fernando Lugo Carrillo”, señaló escuetamente la magistrada en el Palacio de Justicia.

Viviana Carrillo, denunció el pasado 8 de abril ante un juzgado de la niñez y la adolescencia de ciudad Encarnación, la paternidad irresponsable del jefe de Estado. La relación sentimental comenzó —según relató en el expediente— cuando ella tenía 16 años y él era obispo de la diócesis de San Pedro. Lugo admitió la paternidad de Guillermo en un acto público y ordenó ponerle su apellido. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones