Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El partido oficialista pierde la Cámara Alta

Derrota del oficialismo en Japón puede traer parálisis económica y política

Las propuestas del partido anterior y de los nuevos legisladores provenientes de otros partidos no convergen

Por: AP

Primer ministro de Japón  /

Primer ministro de Japón /

TOKIO, JAPÓN (12/JUL/2010).- El partido de gobierno de Japón se enfrentaba el lunes a la posibilidad de una parálisis política luego de una derrota debilitante en las elecciones legislativas, en momentos en que debe atacar el creciente déficit e intentar volver al crecimiento económico.

La mitad de las 242 bancas de la cámara alta estaban en disputa en las elecciones nacionales del domingo. El lunes, los principales periódicos informaban que el oficialista Partido Demócratico de Japón había ganado sólo 44 escaños, sin alcanzar su meta de 54, mientras la oposición tomaba el control de la cámara. Los resultados oficiales se conocerían el lunes.

Los demócratas permanecerán en el poder de todas maneras, porque aún controlan la cámara baja, que es más poderosa. Sin embargo, los resultados presentan un contraste fuerte respecto de su victoria aplastante de hace apenas un año, cuando tomaron el control de la legislatura y dieron fin a casi medio siglo de gobierno de los conservadores.

Con una oposición envalentonada, surge la posibilidad de que proyectos clave como el presupuesto anual se estanquen en el Parlamento.

El primer ministro Naoto Kan dice que las finanzas del país podrían colapsar como las de Grecia si no se recorta la deuda creciente y propuso aumentar el impuesto al consumo al asumir su cargo apenas hace un mes. Sin embargo, los votantes, aquejados por la crisis, rechazaron con fuerza esa idea en las elecciones del domingo.

Aunque muchos observadores concuerdan en que aumentar los impuestos puede ser necesario, votantes y analistas dijeron que la propuesta perjudicó al oficialismo.

"El anuncio repentino aumentó la desconfianza de los votantes hacia Kan'', dijo Koichi Nakano, cientista político de la Universidad Sophia de Tokio. "Nadie está seguro con qué va a salir y la sensación es que podría incumplir promesas pasadas''.

Kan reconoció la derrota la madrugada del lunes y dijo que durante la campaña no había explicado bien su propuesta de aumentar de 5% a 10% el impuesto a las ventas.

La deuda nacional está creciendo con rapidez y el gasto público ya es de más del doble del producto interno bruto. Aunque muchos votantes dijeron que una subida de impuestos puede ser inevitable, aseguraron que quieren que la propuesta se discuta más en detalle.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones