Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | Cerca de mil 500 civiles murieron en la ofensiva israelí del 2014

Denuncian falta de investigación de 'crímenes de guerra' en Gaza

Amnistía Internacional aseguró que las víctimas aún no han sido remuneradas como es debido a dos años del enfrentamiento

Por: EFE

La campaña destruyó parcialmente 30 mil casas y causó el derribo de otras 12 mil viviendas. AP / ARCHIVO

La campaña destruyó parcialmente 30 mil casas y causó el derribo de otras 12 mil viviendas. AP / ARCHIVO

JERUSALÉN, ISRAEL (07/JUL/2016).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que "siga sin haber justicia para las víctimas de crímenes de guerra" durante la última ofensiva israelí contra milicias palestinas en Gaza en 2014, de cuyo inicio se cumple mañana el segundo aniversario.

En un informe, la ONG censura que nadie haya rendido cuentas "a pesar de las atrocidades de los crímenes de guerra cometidos por ambas partes" y que no se haya abierto una "auténtica" investigación sobre la operación militar israelí "Margen Protector" en Gaza, en la que murieron dos mil 273 personas.

"Durante los 50 días de ataques, las fuerzas israelíes causaron muerte masiva y destrucción en la Franja de Gaza, matando a cerca de mil 500 civiles, de los cuales más de 500 eran niños", dijo Philip Luther, director de AI para Oriente Medio y Norte de África, en un comunicado.

Los grupos armados palestinos dispararon miles de cohetes no guiados y morteros contra zonas civiles en Israel, que mataron a seis personas.

Hasta el momento, sólo se ha llevado a cabo una investigación militar israelí que concluyó con la presentación de cargos contra tres soldados por saqueo y obstrucción, mientras que en el lado palestino no hubo ninguna investigación seria al movimiento islamista Hamás o a grupos armados palestinos por las violaciones cometidas, dijo AI.

La campaña se cobró la vida de dos mil 200 palestinos y 73 israelíes, en su mayoría soldados, destruyó parcialmente 30 mil casas y causó el derribo de otras 12 mil viviendas, según los datos de Amnistía.

"El hecho de que nadie haya tenido que rendir cuentas por crímenes de guerra que fueron evidentemente cometidos por ambas partes en el conflicto es absolutamente indefendible. Han pasado dos años y es hora de que la justicia empiece a girar", pidió Luther.

Amnistía Internacional instó a Israel a reformar sus mecanismos de investigación, incluyendo garantías de que los investigadores sean independientes de los que ordenan, implementan o asesoran sobre los ataques, y exhortó al Gobierno palestino a hacer lo mismo.

Y reclamó a las partes cooperar plenamente con el examen preliminar de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones