Lunes, 27 de Enero 2025
Internacional | Opositores preparan una petición para que la ONU tome parte en el asunto

Denuncian colonización en Cisjordania

Opositores preparan una petición para que la ONU tome parte en el asunto

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN, ISRAEL (01/SEP/2014).- Anuncian colonización. El Ejército de Israel dio a conocer que se encuentra realizando planes para expropiar por lo menos 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania, esto como respuesta ante el secuestro en junio pasado de tres jóvenes israelíes en territorio ocupado.

El Gobierno de Israel decidió avanzar con la colonización de Cisjordania al declarar como parte de su territorio ciertas ciudades palestinas de una región conocida como Gush Etizion. La decisión fue tomada por el Ejército de aquel país, que argumentó que no existe reclamación privada de propietarios palestinos sobre dicha tierra.

El espacio en disputa fue construido de manera ilegal, pues Israel no contaba con los permisos internacionales para anexarse el territorio por tratarse de un área en disputa.

Los intentos de colonización fueron criticados por la ONG israelí “Paz Ahora”, que consideró que la decisión significaría colocar un nuevo obstáculo para lograr una solución pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos.

Después del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes en las cercanías de Gush Etizion, colonias de la zona solicitaron el reconocimiento estatal por parte del Gobierno de Israel.

Recientemente, Ofir Akunis, responsable de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel no renunciaría a la colonización de Cisjordania, debido a que la retirada sería, en su opinión, un “suicidio nacional”.

Ante este panorama, grupos de palestinos ya se encuentran realizando una petición a la Organización de las Naciones Unidas para que ponga fin a la colonización israelí que inició en 1967.

TESTIMONIO
Bloqueos en Hebrón


El Ejército israelí mantiene cerrado desde hace 10 días un puesto de control en Hebrón, la ciudad más poblada de Cisjordania, alterando el día a día en la zona.

Uno de los miembros de la organización “Juventud contra los asentamientos”, Issa Amro, denunció que el cierre se produjo “porque el Ejército asegura que alguien lanzó allí un cóctel molotov”.

Desde entonces, el paso permanece clausurado y los residentes “tienen que dar rodeos de hasta dos kilómetros para acceder a la zona”.

“Hemos celebrado tres manifestaciones frente al ‘checkpoint’ para protestar contra la situación, pero parece que lo que buscan es retrasar la apertura sin dar ninguna excusa”, denunció el activista.

Issa Amro, joven palestino activista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones