Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | Las familias de las víctimas, por lo general, no obtienen justicia

Denuncia Amnistía Internacional cientos de asesinatos extrajudiciales en Nigeria

Señalan que la policía no sólo dispara para matar sino que también los torturan hasta la muerte

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- La organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció hoy cientos de homicidios extrajudiciales que comete cada año la policía nigeriana y numerosos casos de desapariciones forzadas de detenidos.  

'La policía de Nigeria es responsable de cientos de homicidios ilegítimos cada año', dijo Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para Africa, en un informe elaborado durante dos años y divulgado este miércoles en su página web.  

Destacó que la policía no sólo mata a personas mediante disparos sino que también los torturan hasta la muerte, a menudo mientras están bajo detención, sin que la mayoría de los casos sean investigados.  

Las familias de las víctimas, por lo general, no obtienen justicia ni resarcimiento, incluso la mayoría ni siquiera llega a saber qué les sucedió exactamente a sus familiares, por lo que los policías responsables quedan impunes.  

La policía nigeriana alega con frecuencia que las víctimas de disparos eran 'delincuentes armados' que mueren durante tiroteos con ellos o mientras trataban de escapar de la custodia, alegaciones poco verosímiles.  

AI, con sede en Londres, subrayó que uno de los principales problemas es la 'Orden de Fuerza 237 de la Policía de Nigeria', que permite a los agentes disparar contra los sospechosos y detenidos que intentan escapar o evitar ser capturados, supongan o no una amenaza para la vida.  

La 'Orden de Fuerza 237' es contraria a las normas internacionales y la policía abusa de ella para cometer, justificar y encubrir homicidios ilegítimos, manifestó der Borght.  

AI también denunció numerosas desapariciones forzadas en Nigeria, donde la policía suele permitir en los primeros días a la familia visitar a los detenidos, pero después les dice que han sido 'traslados a Abuja o simplemente les niega tener conocimiento de su paradero'.  

Indicó que aunque el gobierno nigeriano asegura que no aprueba las ejecuciones extrajudiciales, no hace lo suficiente para impedirlos y llevar a los responsables ante la justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones