Viernes, 18 de Octubre 2024
Internacional | La columnista señaló que el vicepresidente Espada era un traidor

Demandará vicepresidente a columnista por implicarlo en crimen

Espada dijo que también solicitó para que llame a declarar al columnista

Por: NTX

GUATEMALA, GUATEMALA.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, anunció hoy acciones legales por los delitos de calumnia e injuria contra una columnista de prensa que lo acusó de complicidad en el asesinato del prominente abogado Rodrigo Rosenberg.  

Espada dijo que también solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG), a cargo de la investigación del caso del abogado Rosenberg, para que llame a declarar al columnista.  

"Por complaciente, (Espada) dejó pasar la muerte de aquél (Rosenberg) que confió en él, y su hipocresía lo convierte en cómplice de quienes lo mandaron a matar. ¿Podrá dormir en paz", denunció Marta Yolanda Díaz-Durán en el diario Siglo Veintiuno.  

En su columna semanal, Díaz-Durán, vinculada a sectores de derecha, aseguró que Rosenberg expuso una serie de denuncias graves en una reunión que sostuvo una semana antes de su muerte con el vicepresidente Espada.  

Se reunió con Espada para referirle los hechos que había descubierto en relación al crimen de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, quienes, según Rosenberg, 'fueron asesinados por encargo de aquellos que serían los responsables de su propia muerte violenta", indicó.  

Los empresarios Musa murieron acribillados el 14 de abril en una transitada avenida de la capital en un hecho atribuido a sicarios.  

Rosenberg, quien a su vez fue ultimado a tiros el diez de mayo en un elegante barrio de la ciudad, era abogado de la familia Musa.  

Rosenberg, tres días antes de su muerte, elaboró un video en el que acusa de su asesinato al presidente Álvaro Colom, a la primera dama Sandra Torres, al secretario de la presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdés, allegado al gobierno.  

El abogado también señaló al presidente y a su grupo de allegados de avalar los asesinatos de los Musa y además de ser responsables de narcotráfico y lavado de dinero por medio del banco semiestatal Banrural, que presidiría Khalil Musa.  

La columnista, quien tiene un programa de radio que comenta temas de economía y política nacional, señaló que el vicepresidente Espada era "un traidor" y que la reunión con el abogado la pueden "corroborar" familiares y amigos cercanos de Rosenberg.  

"Estoy muy molesto y tremendamente indignado (por el señalamiento), es una total calumnia, no conocí al abogado Rosenberg, jamás platiqué con él, jamás estuvo en mi oficina, y nunca tuve trato ni directo ni indirecto", sostuvo Espada.  

El vicemandatario dijo en declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala que pidió al titular de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana,  que llame a la columnista a declarar y colabore con el proceso de investigación del caso.  

Anunció acciones legales contra la columnista. "Respeto la libertad de expresión", aclaró, pero "es absolutamente inadecuado que una persona se atreva a publicar, en un medio de comunicación, una cosa tan irracional".  

"Me enardece la calumnia y la difamación", resaltó el vicepresidente.  

Añadió que no tolerará "que ninguna persona destruya el prestigio personal y profesional que tengo. Si se atreve a involucrarme en un asesinato, tiene que responder por la vía legal".  

El asesinato de Rosenberg y las incriminaciones contra el mandatario desataron la peor crisis política en Guatemala. Colom atribuyó los hechos a un intento de la oposición por desestabilizar al gobierno y obligarlo a concluir su mandato que finaliza en el 2012.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones