Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | La fuerza del huracán llevó una ola de destrucción que abarcó 800 kilómetros de la Costa Sur estadounidense

Deja Ike millonarias pérdidas en Texas

Equipos de rescate iniciaron sus tareas, en Texas, donde el poderoso huracán dejó sin energía a millones de personas y cuantiosos daños

Por: EL INFORMADOR

GALVESTON, TEXAS.- Equipos de rescate iniciaron sus tareas en la ruta de devastación que dejó “Ike” en Texas, donde el poderoso huracán dejó sin energía a millones de personas y causó daños por al menos ocho mil millones de dólares, aunque según las autoridades “no sucedió lo peor”.

La fuerza del huracán llevó una ola de destrucción que abarcó 800 kilómetros de la  Costa Sur estadounidense y forzó cortes de producción de petróleo y gas en el  Golfo de México.

No obstante, “el peor escenario que se había proyectado en algunas áreas no  ocurrió, particularmente en el canal Houston”, declaró el gobernador del Estado de Texas, Rick Perry, aunque aún no se disponía de un balance de víctimas.

“Pero hubo muchos daños en otras partes”, agregó el gobernador durante una  rueda de prensa, unas 12 horas después de la llegada del ojo de “Ike” como huracán categoría dos a la estación balnearia de Galveston.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, declaró que informaciones iniciales daban cuenta de algunos muertos.
“Hemos recibido unas primeras informaciones que dan cuenta de algunos muertos (...) pero el balance podría aumentar, particularmente entre las personas que no evacuaron la zona”.

Postes y palmeras por el suelo, cables eléctricos destruidos, semáforos que colgaban, vidrios quebrados, techos arrancados, barcos en tierra firme: eran los daños visibles en los barrios situados a pocos metros sobre el nivel del mar.

La alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, ordenó un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer vigente desde el viernes hasta mañana. Las  autoridades del balneario temían descubrir numerosas víctimas conforme los  bomberos se adentren en la ciudad.

Unos 2.2 millones de personas fueron evacuadas en Texas y más de 130 mil en  Louisiana, donde el ciclón golpeó ciertas zonas costeras, precisó el secretario  Chertoff.
El huracán podría haber provocado daños por entre ocho mil y 18 mil millones de dólares, según calculó la empresa privada Eqecat sobre la base de modelos  matemáticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones