Domingo, 06 de Octubre 2024
Internacional | Crear empleos para leñadores desempleados es el principal reto

Deforestación en Amazonas cae a mínimo histórico

La deforestación en Brasil cayó a cerca de seis 500 kilómetros cuadrados en los 12 meses hasta julio del 2010

Por: REUTERS

Lula Da Silva criticó a las naciones industriales por carecer del compromiso para recortar los gases de efecto invernadero. EFE  /

Lula Da Silva criticó a las naciones industriales por carecer del compromiso para recortar los gases de efecto invernadero. EFE /

BRASILIA, BRASIL (01/DIC/2010).- La deforestación en el Amazonas cayó a su mínimo histórico desde que se lleva registro, dijo el miércoles el Gobierno brasileño, marcando lo que podría ser un hito en la conservación de la mayor selva tropical del mundo.

El anuncio coincide con una conferencia climática de Naciones Unidas que se realiza en Cancún, México.

Allí, Brasil quiere mostrar que es una de las pocas economías importantes que ha recortado significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se originan principalmente de la quema o la descomposición de árboles.

"Honraremos el compromiso que hicimos y no necesitamos favores. Lo hacemos porque es nuestra obligación", declaró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mundo desarrollado no está acordando recortes ambiciosos en emisiones y no está siendo transparente sobre la ayuda financiera que brinda a las naciones en desarrollo, agregó.

La deforestación en Brasil cayó a cerca de seis 500 kilómetros cuadrados en los 12 meses hasta julio del 2010, un declive de un 14% desde el mismo período del año previo.

Esta es su tasa mínima desde que comenzó a efectuar mediciones en 1988. Su nivel máximo registrado fue de 29 mil 100 kilómetros cuadrados a mediados de la década de 1990.

Lula criticó a las naciones industriales por carecer del compromiso para recortar los gases de efecto invernadero, diciendo que era decepcionante que casi ningún jefe de Estado asiste a la cumbre de Cancún.

"Esto no conducirá a nada", dijo el mandatario durante una ceremonia en Brasilia.

Una mayor fiscalización y la presión de grupos de consumidores fueron clave en la reducción de la deforestación.

En los años recientes la agencia de control ambiental del Gobierno ha multado a los ganaderos y leñadores ilegales, confiscaron sus productos y cortaron sus créditos bancarios.

Las industrias de la carne y la soja declararon voluntariamente que no aceptarán productos procedentes de áreas deforestadas ilegalmente.

La última reducción en la deforestación ocurrió pese a los altos precios de las materias primas, que usualmente empujan a más leñadores y ganaderos a la selva en busca de tierras baratas.

"Se ha producido una disociación, este es un gran paso adelante", dijo Paulo Barreto, analista del centro de estudios Imazon en Belém.

"Por supuesto, aún es una tasa inaceptable y el Gobierno necesita hacer más para apoyar a los pequeños actores que operan en la Amazonía", dijo Barreto, citando la reciente presión financiera y de la opinión pública sobre los rancheros como una razón del progreso.

El área destruida aún tiene la extensión de un país pequeño y fue mayor que los cinco mil kilómetros cuadrados que había previsto la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira.

Para el 2020 Brasil quiere bajar su objetivo anual de deforestación a tres mil 500 kilómetros cuadrados.

Funcionarios también sostienen que debe hacerse más para promover actividades económicas alternativas en la empobrecida región.

"No mantendremos los árboles en pie a menos que desarrollemos economías basadas en la selva", sostuvo Roberto Vizentin, un director en el Ministerio de Medioambiente, mencionando a compañías farmacéuticas y de cosméticos que están desarrollando productos a partir de plantas.

"Estas (economías) necesitan crear valor agregado y empleos en la selva, no en las grandes ciudades", agregó en una ceremonia donde Lula entregó títulos de propiedad a comunidades que viven en la selva amazónica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones