Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | McCain reiteró sus críticas contra Obama por su plan económico

Defiende McCain estados 'republicanos' ante avances de Obama

Obama, logró una asistencia récord de más de 100 mil personas en un acto de campaña en Misuri

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, salió en defensa de los estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004 y que ahora se inclinan por Barack Obama por la crisis financiera que los afecta.

McCain pasó el fin de semana en los estados de Virginia, Misuri y Carolina del Norte, donde reiteró sus críticas contra Obama por su plan económico de 'redistribución de la riqueza', que en su mensaje de radio calificó como idea 'socialista' ajena a los estadunidenses.

Obama, por su parte, logró una asistencia récord de más de 100 mil personas en un acto de campaña en Misuri, donde defendió sus alivios fiscales al 95 por ciento de los estadunidenses al indicar que beneficiará a los contribuyentes que pagan sus impuestos.

Una muestra del avance del demócrata Obama en territorio republicano es el apoyo que recibió este domingo del ex secretario de Estado, el republicano Colin Powell, quien lo consideró preparado para instrumentar cambios necesarios tras ocho años de la presidencia de Bush.

Otra ventaja del aspirante demócrata a la presidencia es la enorme ventaja en la recaudación de fondos con 150 millones de dólares reunidos en septiembre, más del doble del reportado en agosto, que le permite competir fuertemente en estados clave del país.

McCain está participando en el sistema público para financiar su campaña que le permite recibir 84 millones de dólares para las elecciones generales, mientras que Obama renunció a esos fondos para evitar límites en la recaudación.

En una entrevista este domingo a la cadena Fox News, el candidato republicano acusó a Obama de romper su promesa de recibir financiamiento público para su campaña y advirtió sobre la recaudación ilimitada de fondos de su rival.

'La historia nos muestra que donde hay montos ilimitados de dinero en las campañas políticas, eso lleva al escándalo', apuntó McCain.

En un virtual pedido de cuentas, McCain dijo que hay 200 millones de dólares 'que no sabemos de dónde viene el dinero, muchas cosas extrañas están pasando en esa campaña', apuntó.

Un momento de humor lo vivieron los candidatos la semana pasada cuando ambos se gastaron bromas sobre el ahora famoso Joe 'El Plomero' Wurzelbacher y el segundo nombre de Obama que es Hussein durante una recaudación de fondos para niños pobres en Nueva York.

Ese humor se mostró la noche del sábado cuando la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, asistió al programa cómico 'Saturday Night Live' de la cadena NBC donde se 'cruzó' con su imitadora, la actriz Tina Fey, luego que ésta concedió una ficticia 'rueda de prensa'.

En un asunto más serio que ha generado numerosas críticas, McCain inundó estados clave con llamadas automatizadas que buscan crear dudas sobre la capacidad de Obama para gobernar el país.

Las llamadas automatizadas advierten a los votantes sobre supuestos vínculos de Obama con el activista radical Bill Ayers involucrado en atentados cuando el candidato demócrata era un niño.

Otro asunto utilizado por la campaña de McCain para criticar a Obama son sus relaciones con la Asociación de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Ahora (ACORN) investigada por fraude en la inscripción de votantes.

A pesar de esos ataques, Obama mantiene una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre McCain, en un margen de 52 contra el 42 por ciento, según el sondeo diario de la empresa Gallup realizado este fin de semana.

McCain ha desestimado esos sondeos al citar contiendas anteriores, como las primarias republicanas, que le eran desfavorables y luego salió airoso frente a sus contendientes.

Obama, por su parte, ha advertido a sus votantes a que no se confíen demasiado, voten anticipadamente y animen a sus vecinos a acudir a las casillas de votación en los comicios del 4 de noviembre.

En un acto de campaña, este domingo, en Carolina del Norte -otro estado que votó por Bush en 2004- Obama agradeció el apoyo de Powell y destacó el rechazo del ex secretario de Estado a los ataques negativos de McCain.

'Hemos vistos algunas de esas tácticas del otro lado y se pondrán más feas y más intensas en estos últimos 16 días. Recibirán más llamadas telefónicas, volantes en el correo y escucharán más ataques indignantes para engañar, provocar y dividir', dijo Obama.

'Pero no importa lo que hagan, siempre tendrán la oportunidad de caminar hacia la casilla de votación, cerrar la cortina y decir: ‘no esta vez, no este año’', recomendó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones