Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | La seguridad general en Irak ha mejorado claramente en el último año

Declaran la Navidad feriado oficial en Irak

Los cristianos iraquíes, una pequeña minoría en este país abrumadoramente musulmán, celebraron discretamente las Navidades el jueves con un regalo del gobierno, que declaró el día feriado oficial por primera vez

Por: EFE

BAGDAD, IRAK.- Los cristianos iraquíes, una pequeña minoría en este país abrumadoramente musulmán, celebraron discretamente las Navidades el jueves con un regalo del gobierno, que declaró el día feriado oficial por primera vez.

Pero las preocupaciones de seguridad ensombrecieron el día para muchos, especialmente en el norte, a donde miles de cristianos han huido para escapar de ataques religiosos.

La seguridad general en Irak ha mejorado claramente en el último año, pero un fatal atentado con un coche bomba en la Navidad en Bagdad fue un horripilante recordatorio de que los graves problemas persisten.

El atentado en las afueras de un restaurante frecuentado por la policía mató a cuatro personas e hirió a otras 25 en el barrio chiíta de Shula, dijo un agente policial a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Fuentes militares estadounidenses dijeron que una persona murió y 21 resultaron heridas. No hubo forma inmediata de corroborar las cifras.

El jueves, un funcionario petrolero dijo que atacantes hicieron estallar un oleoducto en la ciudad de Kirkuk. El funcionario, que habló a condición de anonimato, dijo que el ataque ocurrió el miércoles y que se esperaba que el bombeo se reanudase en unos tres días.

En su homilía el jueves, el cardenal caldeo Emmanuel III Delly elogió el establecimiento de la Navidad como un feriado oficial en Irak, y dijo que un paso hacia el alivio de tensiones religiosas.

"Doy las gracias al gobierno por dar oportunidad a todos de servirnos mutuamente por el beneficio general, y le agradezco por hacer de este día un feriado oficial en el que oramos a Dios para que nos haga vernos como hermanos", dijo el cardenal en una misa ante decenas de feligreses en una pequeña capilla en un monasterio en Bagdad.

Un importante clérigo chiíta, Ammar al-Hakim, asistió a la misa acompañado por guardaespaldas, en un gesto de cooperación del gobierno con los cristianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones