Jueves, 23 de Enero 2025
Internacional | La tragedia de hoy cobró la vida de 97 tripulantes

Decenas de miles de polacos despiden a su presidente

Dejaron de lado la división por ideologías políticas para llorar juntos la muerte de Lech Kaczynski y otros altos mandos

Por: EFE

VER VIDEO

VARSOVIA, POLONIA-
Decenas de miles de ciudadanos se acercaron a lo largo del día hasta el palacio presidencial de Varsovia, donde depositaron flores y velas para dar su último adiós al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y al resto de fallecidos hoy en la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia).

Los varsovianos acudieron en masa hasta las puertas del palacio presidencial para depositar flores y velas, en una expresión del dolor colectivo en una jornada de dolor que la agencia informativa EFE ha comparado con  el efecto que tuvo la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005.

Al anochecer, el exterior del palacio quedó iluminado por la luz de miles de velas, y frente a él se ha extendido un tapiz de flores donde se depositaron mensajes de condolencia y banderas nacionales.

Una vez más la tragedia servía para unir a los ciudadanos polacos, que dejaron de un lado la rivalidad política entre conservadores y liberales para llorar juntos por la muerte de Kaczinski y del resto de altas personalidades.

Entre los fallecidos se encuentran los responsables de algunas de las instituciones polacas más importantes, además de familiares y miembros de asociaciones de víctimas de la matanza de Katyn (Rusia), donde hace 70 años fueron asesinados más de 20 mil oficiales polacos a manos de militares soviéticos.

El presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango que se dirigía a los actos en memoria de los soldados polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos en Katyn en 1940.

El avión topó contra los árboles de los alrededores del aeródromo de Smolensk, tras lo cual se precipitó contra el suelo y quedó envuelto en llamas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones