Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | A los 92 años, el líder sudafricano registra una leve mejoría

De buen ánimo, Nelson Mandela se recupera en casa, con sus nietos

A los 92 años, el líder sudafricano registra una leve mejoría tras sufrir una severa afección respiratoria

Por: EL INFORMADOR

Las nietas dicen que Mandela se mantiene en pie gracias a la fuerza de su humildad. ESPECIAL  /

Las nietas dicen que Mandela se mantiene en pie gracias a la fuerza de su humildad. ESPECIAL /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (14/FEB/2011).- Tiene 92 años, pero la imagen colectiva que se tiene de él sigue siendo la del líder vigoroso. El currículum de Nelson Mandela es casi tan amplio como su número de seguidores: ex presidente, un ícono antiapartheid, premio Nobel de la Paz, entre otros.

Sin embargo, Zenani Mandela Dlamini, hija del símbolo sudafricano, revela que a su padre, ante todo, le gustaría ser recordado como un hombre de familia.

“A mi padre, creo, le encantaría ser recordado como un hombre de familia, como un persona que sí logró cambiar la mente de una persona”. Zenani agrega: “Mi padre no se detiene a pensar en quién es, solo es un ser humano normal”

En enero, Mandela fue hospitalizado en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, debido a una infección respiratoria. Ahora se recupera en su casa. Los doctores aseguran que están contentos con su progreso, una opinión que comparte Zenani.

“Lo está haciendo muy bien. Está mejorando lentamente”, comenta. “Es un hombre de 92 años así que la situación se tiene que tomar con seriedad, pero tiene muy buen ánimo, adora estar con sus nietos y bisnietos, y mantiene un gran sentido del humor”.

Mandela estuvo 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intento de derrocar al Gobierno bajo el antiguo régimen del apartheid. Fue liberado en 1990 y en 1994 elegido presidente por cuatro años. El viernes fue el aniversario 21 de su liberación.

El sudafricano desafió las reglas de la minoría blanca y lideró la lucha contra la segregación racial, lo que llamó la atención del mundo hacia el sistema de apartheid que prevalecía en el país africano. Se convirtió en él símbolo de la lucha para terminar con esa práctica y establecer la igualdad racial.

Recientemente publicó sus memorias llamadas Conversaciones conmigo.

“Mi abuelo es el ícono de íconos. Se mantiene de pie por la humildad y por la paz”, dice Zaziwe Dlamini Manasay, una de las nietas de Mandela. “Estoy muy contenta de que esté con nosotros después de 20 años y de que sea capaz de compartir estos días con él”.

Zamaswazi Dlamini, otra de sus nietas, dijo que estaría encantada de poder transmitir el sentido de compasión y humildad de Mandela a sus propios hijos.

“Dice mucho de él haber soportado 27 años en prisión y haber salido como una persona humilde e indulgente después de todo lo que pasó”, dijo. “Estoy agradecida por haber visto lo que pasó en este país, la transición, cómo hemos crecido…el solo hecho de saber que mi abuelo fue parte de ello y que jugó un rol tan importante me hace sentir muy orgullosa”.

En 1993 Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica, F.W. de Klerk, fueron laureados con el Premio Nobel por su trabajo.

Casi tres décadas en prisión


Fueron 27 años los que Nelson Mandela tuvo que pasar en prisión en la isla de Robben. A pesar de las peticiones de libertad, el Gobierno sudafricano hizo oídos sordos. El ahora ex presidente fue preso número 466/64; la segunda cifra se debe a que su encarcelamiento tuvo lugar en el año de 1964. Durante ese tiempo, fue mantenido en precarias condiciones.

El apartheid y la discriminación racial

La palabra apartheid significa “separación”. Se le considera un fenómeno de segregación racial que tuvo lugar en Sudáfrica en el Siglo XX. Fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses; consigo trajo discriminación política, económica, social y racial. Básicamente, el apartheid consistía en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. El movimiento era dirigido por la raza blanca, la cual representaba la minoría. De acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia, se hacía una clasificación racial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones