Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El futuro mandatario hereda un ensombrecido panorama

Daños materiales en Chile duplican a los de Haití

El sismo golpea las promesas de Sebastián Piñera, quien asumirá como presidente dentro de ocho días

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO,CHILE.- El próximo jueves 11 de marzo, Sebastián Piñera asumirá como presidente de Chile con un reto que podría complicar su gestión como líder del azotado país tras el sismo de 8.8 grados Richter el pasado 27 de febrero.

El sismo golpeará las promesas de Piñera, de acelerar el crecimiento económico desde que asuma su Gobierno de centroderecha, que pondrá fin al mandato de 20 años de la coalición de centroizquierda llamada Concertación.

El futuro mandatario hereda un ensombrecido panorama por la destrucción y el costo que en infraestructura que implicaría reconstruir varias ciudades, pues supera y casi duplica, el estimado de reconstrucción de las ciudades devastadas, en comparación con la tragedia en Haití.

Piñera tendrá que arreglárselas para armar un plan de reconstrucción que incluya 30 mil millones de dólares (MDD) que, según datos proporcionadas por él mismo, es la cifra a la que asciende las pérdidas por el sismo, y lo que equivale a 114% más que la devastación en Haití, que requiere 14 mil millones para levantarse de las ruinas.

La estimación de los 30 mil MDD, la realizó la firma estadounidense Eqecat, especializada en análisis de riesgo. Asimismo la empresa sostuvo que dicha cifra representa 15% del producto interior bruto de Chile.

Sin embargo, como los detalles de la magnitud de la destrucción se suman constantemente, para los es difícil estimar el embate que recibió una de las economías más avanzadas de América Latina.

En la parte humana, el escandaloso número de víctimas deja en evidencia la pena de Haití. Chile tuvo 99.6% menos víctimas con el sismo de 8.8 grados, en comparación al de siete, de Puerto Príncipe. La tragedia haitiana ha contado alrededor de 214 mil cadáveres, en comparación con los 795, de los que ha dado cuenta el Gobierno chileno.

Pero ambas naciones, con una tragedia de proporciones históricas, comparten las secuelas del golpe de la naturaleza. Las imágenes de saqueos en las calles de Puerto Príncipe, se repiten en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile.

Con tanquetas en las calles, un toque de queda ampliado y sus habitantes  organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos, Concepción permanece fuertemente militarizada.

Un sismo “hipócrita”

La solidaridad de los ciudadanos en Santiago está a la vista. “Abre tu wi-fi” o “Ayúdame a encontrar a mi gato Bruno” son algunos de los mensajes que han sido colocados en postes y mamparas de la calle por dueños de negocios o incluso niños. El ambiente se siente unido, tomado de las manos.

En el metro, que ha sido reabierto en su totalidad, en las banquetas, en los centros comerciales y en los restaurantes, vamos, en todo lugar, el único tema es compartido por todos: “¿Dónde y cómo te agarró el temblor?”. Éste, uno de los más fuertes movimientos telúricos que hayan sido registrados, lo ha marcado todo, a cada persona y a cada lugar.

Y es que si bien en un principio parecía que en Santiago “no había pasado nada”, en el transcurso de los días aparecen las lesiones. Fisuras por aquí, grietas por allá, y el miedo se convierte en preocupaciones inadvertidas.

Los edificios nuevos resultaron ilesos en su muy grande mayoría, sin embargo, los patrimoniales o no tan nuevos, han ido exponiendo sus daños. Tal es el caso de las iglesias y los museos entre los cuales está Bellas Artes. Con apenas un par de elementos de su fachada dañados, es su interior lo que se encuentra gravemente averiado. Por ello, uno de sus directivos calificó al temblor como “hipócrita”, y muchos han coincidido con esto ya que la lista de edificios que comparten este diagnóstico, aumenta dramáticamente.

“Acá la cosa está peor”, dijo Jorge Iglesis del despacho Iglesis Prat Arquitectos luego de enterarse que los pilares que sujetan la marquesina del Estadio Nacional de Santiago, sede del Colo-Colo y la Selección Nacional, y cuya remodelación interior es de su autoría, están fisurados. Por si lo anterior fuera poco y para que su día resultara aún más pesado, recibió la llamada desde España del presidente de la Telefónica para avisarle que hay lesiones en el piso 12 del edificio de dicha empresa, también obra del mencionado despacho de arquitectos.

La moral de los santiaguinos se desmorona poco a poco. El terremoto en verdad fue hipócrita con ellos. Cada vez es más grande la cantidad de edificios y fincas acordonadas en su exterior por motivos de seguridad. En los cafés, crece la cantidad de ejecutivos que realizan ahí sus juntas de trabajo por temor a permanecer en los interiores de esas altísimas torres corporativas, mientras que en los restaurantes de moda cada vez es menor el número de joviales comensales.

Santiago, la capital de este lesionado país, también deberá encarar un nuevo futuro al igual que la parte sureña del territorio nacional. Deberá verlo como la oportunidad para reactivarse y volver a tomar conciencia de que es una nación que ha sufrido una serie de dramas, pero que de todos ha sabido levantarse en pie, con la cara en alto y con una mano extendida como gesto de amabilidad y entrega. (Ana Guerrerosantos)

Días más cortos y fluye ayuda

Los días en la Tierra podrían haberse acortado desde el terremoto del sábado en Chile, y el planeta movido de su eje. Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y sus colegas calcularon que el sismo acortó el día en 1.26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo.


Si bien no establecía una fecha exacta, un estudio realizado hace tres años y publicado en marzo de 2009, pronosticaba la posibilidad de que un gran terremoto afectara el área de Concepción y Constitución. El documento fue avalado por especialistas de Francia, Bulgaria y Chile, y cuenta con las firmas de los sismólogos Sergio Barrientos, Jaime Campos y Edgar Kausel, pertenecientes al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.


La ayuda internacional, todavía a prueba en Haití, comenzó a fluir hacia Chile, mientras líderes políticos viajaron hasta Santiago para llevar asistencia a cientos de miles de damnificados.

Turistas y estudiantes varados

Inicia el regreso de mexicanos


Está confirmado, el avión de Aeroméxico vuela el día de hoy para recoger a sus connacionales y también traer a los ciudadanos de esta tan lesionada nación, de regreso a su patria. La aeronave mexicana llegará al aeropuerto de Santiago de Chile, a las 20:00 horas, y partirá rumbo a la Ciudad de México a las 01:00 horas de mañana jueves.

Lo anterior nos fue informado la mañana de ayer por la aerolínea en sus oficinas de la calle Isadora Goyenechea de Santiago, y finalmente reconfirmado vía telefónica durante la tarde.

Ana María White Velarde, gerente regional de Aeroméxico para Chile y Argentina, informó que el avión podrá ser abordado por el lado Oriente del estacionamiento del aeropuerto ya que las instalaciones del edificio siguen inhabilitadas y que los métodos de registro e inspección de pasajeros serán tardados debido a la falta de sistemas de cómputo.

También supimos que muchos de los mexicanos que han buscado ayuda para salir de este país, siguen en lista de espera. Sin embargo, la llegada y salida de vuelos podrá entrar en cierta normalidad a partir del viernes.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se encontraban en la ciudad de Concepción esperarán en Santiago, acompañados por personal de la cancillería mexicana, para ser repatriados.

La embajada de México en esa nación había contactado hasta anoche, a 21 connacionales que se encontraban en Concepción. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que no cuenta con reporte alguno de mexicanos heridos o fallecidos y precisó que mantiene contacto permanente con un grupo de aproximadamente 100 personas que desean volver a territorio nacional. (Ana Guerrerosantos)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones