Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | Pese al acuerdo la región sigue enfrentando violencia por el narcotráfico

Cumple Centroamérica 25 años del Acuerdo de Esquipulas II

Pese al acuerdo lamentan que la región siga enfrentando violencia por el narcotráfico y el crimen organizado

Por: NTX

El exjefe militar nicaragüense Humberto Ortega, durante el seminario que analiza la situación de la región 25 años después. EFE  /

El exjefe militar nicaragüense Humberto Ortega, durante el seminario que analiza la situación de la región 25 años después. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA (07/AGO/2012).- Centroamérica sufre hoy la violencia desatada por el narcotráfico y el crimen organizado a 25 años del acuerdo de Esquipulas II, que estableció las bases para poner fin a los conflictos bélicos en el área, consideraron hoy fuentes políticas.

El ex vicepresidente guatemalteco Roberto Carpio Nicolle lamentó el debilitamiento de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que carecen de resoluciones vinculantes y "pocas veces" son acatadas por los gobiernos de la región.

A 25 años de Esquipulas II, los países centroamericanos viven en un ambiente "de paz social y nuevos retos" por las amenazas del crimen organizado y los desafíos del desarrollo económico y social, afirmó el político en un seminario efectuado este martes en Managua.

El seminario, auspiciado por la embajada de Francia, se llevó a cabo en vísperas de la Cumbre de Centroamérica, en la que los gobernantes analizarán los retos que enfrenta la región, a un cuarto de siglo de la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II.

Carpio Nicolle, impulsor de los acuerdos y del proceso de integración regional, promovió la idea de "reintegración" que requiere de "voluntad política" de los gobiernos para "compartir soberanía" en beneficio de los pueblos.

El ex jefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Humberto Ortega, reconoció que los conflictos bélicos fueron "un capítulo trágico" de Centroamérica y ahora enfrenta desafíos complejos de otra naturaleza.

Consideró que la integración sería la clave para enfrentar los nuevos retos y la educación para avanzar hacia el desarrollo económico.

Ortega participó en las negociaciones con la cúpula de la Resistencia Nicaragüense (contra), apoyada por Estados Unidos en el intento armado de derrocar al régimen sandinista de Daniel Ortega en la década de los años 80.

Humberto Ortega, entonces dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hizo una reseña del proceso de negociación que desembocó con los acuerdos de pacificación en 1987 y el desarme de "la contra" en Nicaragua en 1990.

A 25 años de la pacificación, los altos niveles de violencia por la presencia de los cárteles del narcotráfico, son motivo de preocupación, según un estudio de Naciones Unidas (ONU), que advirtió sobre un "alarmante" incremento de homicidios en la región.

En 2011, Honduras y El Salvador son los países con las mas altas tasas de homicidios con 86.5 y 76.3 por cada 100 mil habitantes, en forma respectiva.

Guatemala reportó 38.6 homicidios por 100 mil habitantes, Nicaragua 13, Costa Rica 10.3 y Panamá 19.

Los niveles de criminalidad e inseguridad son mayores en los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y las "maras", se agregó en el estudio de Naciones Unidas.

Por separado, el canciller nicaragüense Samuel Santos dijo que la agenda del encuentro de los presidentes El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; y Panamá, Ricardo Martinelli, será seguridad democrática, seguridad alimentaria.

También abordarán el cambio climático, integración social y económica y fortalecimiento institucional. Se trata de "los cinco grandes pilares sobre los que descansa el desarrollo", afirmó Santos.

La estrategia de seguridad de Centroamérica establecerá su "valor" como condición para el desarrollo de los países de la región, expresó.

Hasta el momento, no se ha confirmado la asistencia de la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien había asegurado que debido a las tensiones diplomáticas con Nicaragua, no participaría en las citas del Sica durante la presidencia Pro Témpore a cargo de Managua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones