Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | La cifra podría incrementarse en el futuro

Culmina segunda fase de expatriados cubanos a España

Ya son 26 los prisioneros acogidos en el país ibérico, la mitad de los 52 que La Habana se comprometió a excarcelar

Por: AP

Con la llegada a Madrid de Juan Adolfo Fernández (centro), culminó el viernes la segunda fase del proceso de liberaciones. EFE  /

Con la llegada a Madrid de Juan Adolfo Fernández (centro), culminó el viernes la segunda fase del proceso de liberaciones. EFE /

MADRID, ESPAÑA (20/AGO/2010).- Con la llegada a Madrid de Juan Adolfo Fernández, culminó el viernes la segunda fase del proceso de liberaciones de disidentes cubanos expatriados a España.

Ya son 26 los prisioneros acogidos en el país ibérico, la mitad de los 52 que La Habana se comprometió a excarcelar en virtud del acuerdo con la Iglesia Católica de la isla.

A su llegada al hotel de Móstoles, donde se alojará temporalmente, Fernández pidió a las dos dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que viajarán a Cuba a final de mes que se entrevisten con la disidencia, y en especial con los que “permanecen en las cárceles”, algo que en principio no está previsto en su agenda.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion, Elena Valenciano, viajarán a La Habana el próximo 31 de agosto, donde anunciaron varias reuniones con representantes del gobierno de Raúl Castro.

Fernández, que pasó más de siete años en prisión, arribó a la capital española junto a dos familiares, completando la lista de seis prisioneros cuya excarcelación fue anunciada hace una semana por la Iglesia.

Ya son 26 los prisioneros cubanos liberados y expatriados a España en julio y agosto. En total, son más de 150 personas acogidas en el país europeo, entre disidentes y allegados.

Los liberados, que aceptaron abandonar Cuba y viajar a España, forman parte del llamado “Grupo de los 75”, condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación de gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos, para socavar a la revolución.

La cifra podría incrementarse en el futuro, ya que España sigue dispuesta a recibir presos cubanos en el marco del diálogo abierto entre el gobierno de Castro y la Iglesia de la isla.

“El gobierno español continuará trabajando en la acogida de presos cubanos que voluntariamente manifiesten su deseo de venir a España'', subrayó la cancillería en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones