Jueves, 03 de Octubre 2024
Internacional | Autoridades prevén fuertes lluvias y posibles inundaciones en las próximas horas

Cuba se prepara por posible golpe del huracán Paula

El fenómeno alcanzó categoría 2 desde el mediodía del martes cuando se aproximaba a la península de Yucatán

Por: AFP

Imagen satelital que muestra la posición de 'Paula' el miércoles 13 de octubre. AFP  /

Imagen satelital que muestra la posición de 'Paula' el miércoles 13 de octubre. AFP /

LA HABANA, CUBA (13/OCT/2010).- Cuba se alista ante la aproximación del huracán Paula, que tras dejar la península de Yucatán en Mexico, avanza hacia la región occidental de la isla, amenazando con tocar tierra y provocar intensas  lluvias e inundaciones desde la noche del miércoles, según los pronósticos.

En la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la  Juventud, la Defensa Civil evalúa con los gobiernos locales las  capacidades de evacuación, alimentación y servicios de salud, así como la  protección del ganado, cosechas e inmuebles, dijeron emisoras de radio locales.

"Pueden iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río  desde la tarde-noche de hoy miércoles", advirtió este miércoles el Instituto de  Meteorología (INSMET).

"A medida que el huracán avance más al norte" se pueden incrementar las  lluvias, que podrían ser "fuertes o localmente intensas", agregó.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro del  ciclón de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con  vientos máximos sostenidos de 160 kilómetors por hora (km/h), se encontraba a las 14:00 GMT 105 kilómetros al  oeste-suroeste de extremo occidental de Cuba, y tenía una velocidad de  traslación de 7 km/h.

El pronóstico a cinco días del INSMET, que coincide con el CNH, señala que  Paula podría bordear el jueves la costa norte de las occidentales provincias de  Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas y Villa Clara, con la posibilidad  de cruzar la isla el sábado de norte a sur, y pasando del occidente al centro.

De cumplirse el pronóstico, Paula sería el primer huracán en tocar el  territorio cubano en esta temporada, pues hace 13 días la tormenta Nicole  atravesó la isla dejando algunas pérdidas en la agricultura y aldeas  incomunicadas, pero también mucho beneficio en las reservas de agua.

La temporada de 2009 resultó ser poco activa para Cuba -sólo se registraron  seis tormentas tropicales y tres huracanes, y ninguno tocó la isla-, pero en  2008 los huracanes Gustav, Ike y Paloma la golpearon fuertemente, dejando  pérdidas por 10 mil millones de dólares, de las que aún se recupera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones