Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | El asalto al Cuartel Moncada fue la primera acción de la guerrilla de Fidel Castro

Cuba conmemora 60 aniversario de la revolución

El presidente Raúl Castro encabezó la ceremonia efectuada en la mañana en la ciudad de Santiago de Cuba

Por: AFP

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, pero con un  sombrero campesino de paja para protegerse del sol. AP /

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, pero con un sombrero campesino de paja para protegerse del sol. AP /

LA HABANA, CUBA (26/JUL/2013).- Cuba conmemoró este viernes el 60  aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción de la guerrilla de  Fidel Castro, con un acto en esa antigua fortaleza devenida en escuela, al que  asistieron los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, que  hicieron duras críticas al "imperialismo".

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general pero con un  sombrero campesino de paja para protegerse del sol, encabezó la ceremonia  efectuada en la mañana en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de  La Habana, a la que asistieron 10 mil personas, incluida la cúpula cubana y  ocho gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Castro, de 82 años y quien también participó en el asalto al Moncada,  repitió en su discurso las palabras que pronunció su hermano Fidel en abril de  1961, en la antesala de la invasión de Bahía de Cochinos: "Esta seguirá siendo  la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes".

"La revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas de  América Latina y del mundo", dijo por su parte el presidente de Bolivia, Evo  Morales.

"Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la  dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos  llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible  crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia", declaró por  su parte el presidente de Uruguay, José Mujica.

El presidente cubano destacó a los cuatro "valiosos luchadores  antiterroristas injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por  cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso".

El quinto agente, René González, que asistió a la ceremonia, regresó a Cuba  en abril tras cumplir su condena.

El acto, que duró casi tres horas, se realizó en el patio del antiguo  Cuartel Moncada, que era la segunda principal fortaleza de Cuba cuando fue  asaltada el 26 de julio de 1953 por más de un centenar de jóvenes rebeldes  encabezados por Fidel Castro, en un fallido intento para derrocar al dictador  Fulgencio Batista. El enorme edificio ahora es una "Ciudad escolar".

"Cuba sometida a las más brutales agresiones del imperio (Estados Unidos),  es el mejor testimonio de que la libertad, la soberanía, justicia, la  independencia y el derecho a la paz de los pueblos, sí pueden ser defendidos y  sí pueden ser salvaguardados, cuando una revolución, sus ideas, sus principios,  son asumidos por todo el pueblo", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel  Ortega.

"Aquí se encuentran los hijos de Chávez", dijo el presidente venezolano,  Nicolás Maduro, sobre el ex mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una  estrecha alianza con Cuba y que falleció el 5 de marzo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, evocó las dificultades que  enfrentó el avión del presidente de Bolivia, cuando cuatro países europeos le  negaron el permiso de aterrizaje y sobrevuelo por sospechas de que viajaba el  informático estadounidense Edward Snowden, que reveló al mundo el espionaje a  las telecomunicaciones por parte de Estados Unidos.

También asistieron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit;  Santa Lucía, Kenny Anthony; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y  Antigua y Barbuda; Windsor Baldwin Spencer, que reiteraron su apoyo a La Habana.

El gran ausente en la ceremonia fue el principal protagonista del asalto al  Moncada, Fidel Castro, que cumple 87 años el 13 de agosto, quien acudió por  última vez a esta conmemoración en 2006, cinco días antes de entregar el mando  a Raúl debido a una grave enfermedad.

Un gran retrato de Fidel con el puño en alto lucía la fachada del antiguo  cuartel, flanquedo por una bandera cubana y una rojinegra de su Movimiento 26  de Julio.

Fue la primera vez que asistieron tantos gobernantes extranjeros a un  aniversario del asalto al Moncada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones