Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Vicepresidente Machado, único orador

Cuba cambiará a su propio ritmo

Durante el aniversario del Día de la Rebeldía Nacional en la Isla, los ausentes fueron Fidel Castro y Hugo Chávez

Por: REUTERS

El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza el evento en la central ciudad de Santa Clara, en Cuba. EFE  /

El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza el evento en la central ciudad de Santa Clara, en Cuba. EFE /

SANTA CLARA, CUBA (27/JUL/2010).- El presidente cubano, Raúl Castro, cedió el micrófono a su número dos en el principal discurso del año para explicar que continúa buscando soluciones a los problemas del país, pero a su propio ritmo.

El general de 79 años aplaudió desde la primera fila el discurso fuertemente político del vicepresidente José Ramón Machado Ventura en un mítin por el Día de la Rebeldía Nacional en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

Es la primera vez que Raúl Castro no se dirige a los cubanos con ocasión del Día de la Rebeldía Nacional desde que reemplazó hace cuatro años a su convaleciente hermano Fidel en el poder.

Muchos esperaban que anunciara medidas esbozadas hace cuatro años cuando asumió el poder con la promesa de mejorar la deteriorada calidad de vida de los cubanos.
Cuba atraviesa por una difícil situación económica, con problemas de liquidez acentuados por su dependencia de las importaciones.

Cubanos consultados antes del mítin dijeron que esperaban algunas reformas, como por ejemplo la privatización de pequeños negocios y una disminución del control del Estado sobre la economía.

Pero algunas de las 90 mil personas que escucharon a Machado Ventura frente al mausoleo del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara dijeron irse satisfechas.

Machado Ventura dijo que cualquier futuro cambio en Cuba será dentro de los carriles del socialismo.

Los grandes ausentes

Pese a las expectativas disparadas con las apariciones en público de las últimas semanas, el ex presidente Fidel Castro no participó en el evento en Santa Clara.

Horas más tarde, el músico Silvio Rodríguez reveló en su blog (http://segundacita.blogspot.com/) que se reunió con Castro y un grupo de activistas religiosos estadounidenses. Rodríguez publicó algunas fotos del encuentro, donde Castro viste la camisa militar verde olivo con la que gobernó Cuba durante medio siglo, aunque sin las insignias de Comandante en Jefe.

Otro que faltó a la cita en Santa Clara fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de Cuba, que tenía previsto hablar durante el mítin.

Chávez canceló su viaje ante la escalada de tensión con Colombia.

Raúl Castro podría dirigirse a los cubanos durante una sesión del Parlamento programada para el 1 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones