Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | En total, serán 10

Cuba agrega a lista 5 disidentes por liberar

La iglesia Católica cubana dio los nombres de presos que saldrán a España en las próximas horas

Por: AP

Luego del anuncio de las liberaciones levantó su huelga de hambre el disidente Guillermo Fariña. AFP  /

Luego del anuncio de las liberaciones levantó su huelga de hambre el disidente Guillermo Fariña. AFP /

LA HABANA, CUBA (10/JUL/2010).- La iglesia Católica de Cuba dio a conocer cinco nuevos nombres de disidentes presos que saldrán  a España en las próximas horas, con lo que suman 10 los que serán puestos en libertad por las autoridades en lo inmediato según un compromiso con el gobierno con la institución religiosa.

Un comunicado del Arzobispado de La Habana informó el sábado que Normando Hernández, Julio César Gálvez, Omar Ruiz, Mijail Bárzaga y Ricardo González serán excarcelados para viajar a la nación europea.

Ellos se agregarán a un listado de igual número de otros disidentes que fue anunciado esta semana por las autoridades. No se especificó con exactitud que día saldrán.

Hasta el viernes por la tarde activistas de derechos humanos y familiares indicaron que todos seguían aún en sus prisiones, aunque el cardenal Jaime Ortega se había comunicado personalmente para que estuvieran preparados para partir.

Estos 10 forman parte de 52 reos del “Grupo de los 75” que aún están en centros penitenciarios, pues 20 ellos quedaron en libertad a lo largo de estos años por problemas de salud. El grupo corresponde a arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.

Tras una reunión entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado miércoles en la cual también participó el canciller español Miguel Angel Moratinos, se informó que a los largo de tres o cuatro meses todos estos 52 presos políticos serán excarcelados.

Tampoco quedó claro si deberán abandonar obligatoriamente el país. Ortega dijo que los disidentes tendrían la opción.

Las gestiones de la Iglesia y su diálogo con las autoridades comenzaron hace algunas semanas cuando la muerte de un disidente encarcelado debido a las complicaciones de una huelga de hambre y las interrupciones de marchas de las Damas de Blanco, esposas de varios de los encarcelado del “Grupo de los 75” por parte de simpatizantes del gobierno generaron críticas internacionales.

Un encuentro entre Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo resultó en la liberación a mediados de junio del opositor Ariel Sigler, quien se encontraba enfermo, y el traslado de una docena de disidentes a prisiones cercanas a sus domicilios para que pudieran recibir atención de sus familiares.

Luego del anuncio de las liberaciones levantó su huelga de hambre el disidente Guillermo Fariñas, quien permanecía ingresado con alimentación artificial desde hace cuatro meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones