Sábado, 16 de Noviembre 2024
Internacional | Los pacientes estaban alojados en un asilo de ancianos; fueron trasladados a hospitales

Cruz Roja evacua a 150 heridos de zona conflictiva en Alepo

Los pacientes estaban alojados en un asilo de ancianos y fueron trasladados a hospitales

Por: EFE

Instituciones piden que se instaure una pausa humanitaria que permita evacuaciones de enfermos y heridos, y asistir a los civiles. AFP / G. Ourfalian

Instituciones piden que se instaure una pausa humanitaria que permita evacuaciones de enfermos y heridos, y asistir a los civiles. AFP / G. Ourfalian

GINEBRA, SUIZA (08/DIC/2016).- Cerca de 150 civiles, la mayoría de ellos discapacitados, pero también heridos, han sido rescatados por la Cruz Roja en las últimas horas de un centro que los acogía en la Ciudad Vieja de Alepo, recientemente reconquistada por el Ejército sirio.

La operación fue llevada a cabo en la noche de este miércoles de forma conjunta por la Media Luna Siria (SARC) y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó hoy esta última institución en un comunicado.

Los pacientes estaban alojados en Dar Al-Safaa, originalmente un centro de ancianos que, conforme avanzó la guerra, acogió también a personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Asimismo, "unas tres docenas de civiles", según un comunicado del CICR, que estaban heridos, también estaban acogidos en el centro y fueron evacuados en la misma operación.

"Estos pacientes y civiles han estado atrapados en esta área durante días a causa de los duros enfrentamientos, mientras la línea de combate se acercaba cada día más", dijo Marianne Gasser, representante de la Cruz Roja en Siria y actualmente en Alepo, citada en el comunicado.

"Muchos de ellos no se pueden mover y muchos otros necesitan atención especial. Debe haber sido aterrador para ellos. Nuestros socios de la Luna Roja Siria estaban intentando evacuarlos desde el martes", agregó.

Un total de 118 pacientes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad, mientras que otras 30 personas fueron llevadas a diferentes refugios en Alepo occidental.

La entidad especificó que entre los rescatados había seis huérfanos y niños muy pequeños.

Las dos instituciones habían intentado anteriormente rescatarlos pero no habían podido hacerlo a causa de los combates.

Esto provocó que mientras las entidades intentaban llegar, 11 personas murieran antes de poder ser rescatadas.

El comunicado especifica que el CICR y la SARC están listos para seguir actuando como entidades neutrales para poder ayudar a civiles de áreas de Alepo oriental donde la situación es "catastrófica".

Una vez más, las instituciones instan a que se instaure una pausa humanitaria que permita evacuaciones de enfermos y heridos, y asistir a los civiles.

El pasado 15 de noviembre el Ejército sirio comenzó, con la ayuda de sus aliados rusos e iraníes, una ofensiva militar extraordinaria para recuperar Alepo oriental de manos de los rebeldes, una estrategia que ha surgido efecto y que les ha permitido tomar control de varias zonas, entre ellas la Ciudad Vieja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones