Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | La propuesta asignaría nuevos recursos para expandir y diversificar la fuerza laboral médica

Critican restricciones a inmigrantes legales en reforma de salud EU

La organización latina NCLR criticó hoy las restricciones que afrontan los inmigrantes legales en la reforma al sistema de salud

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización latina más grande de Estados Unidos, criticó hoy las restricciones que afrontan los inmigrantes legales en la reforma al sistema de salud aprobada el fin de semana en la Cámara de Representantes.  

A pesar de sus 'serios avances' para cubrir al 96 por ciento de los estadunidenses, el proyecto de la cámara baja 'todavía es muy duro con los inmigrantes legales', en cuanto a las condiciones para tener acceso a atención médica pública, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.  

Señaló que la propuesta mantiene la espera obligatoria de cinco años para que los inmigrantes legales accedan a ayuda federal bajo los programas de Medicaid, Medicare y el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP).  

La activista hispana también cuestionó los excesivos requisitos de verificación que elevan los costos y obstaculizan el acceso al seguro médico, incluso a ciudadanos estadunidenses.  

El Senado, por su parte, necesita ahora aprobar su versión de una reforma de salud que incremente el acceso, la calidad y los servicios a bajos costos para todos los estadunidenses, en particular los que carecen de seguro médico, subrayó Murguía.  

A pesar de esos obstáculos, el NCLR indicó que el proyecto de ley se enfoca en la salud preventiva, lo cual hace posible que se detecten a tiempo las enfermedades, y también busca reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica, que afecta a las minorías étnicas y raciales del país.  

Por ejemplo, la propuesta asignaría nuevos recursos para expandir y diversificar la fuerza laboral médica e incluiría una recolección de información para identificar y erradicar la desigualdad en los servicios y tratamiento de los pacientes.  

Murguía elogió al Grupo de Congresistas Hispanos (CHC) por derrotar intentos de legisladores republicanos de incluir mayores restricciones a los inmigrantes, lo cual podría perjudicar a sus hijos nacidos en Estados Unidos.  

La coalición Latinos Unidos por el Cuidado de Salud (LUH), que integra a numerosas organizaciones hispanas, elogió también el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que busca asegurar a 36 millones de estadunidenses sin seguro médico.  

'Este proyecto no es solo una victoria para las familias latinas trabajadoras, sino para millones de estadunidenses que actualmente carecen de acceso a cobertura médica', puntualizó la presidenta de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA).  

El proyecto 'ofrece a todos, sin importar su salud o ingresos, la paz mental que da cuando uno sabe que tendrá acceso a la atención de salud a bajo costo cuando lo necesita', sostuvo la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales.  

Javier Palomarez, presidente de la Cámara Hispana de Comercio (USHCC), manifestó que aunque no apoyó el proyecto de ley de la cámara baja, su organización trabajará ahora con el Senado para permitir opciones de cobertura a más personas, a los pequeños negocios y a los inmigrantes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones