Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Señalan una 'tímida apertura' desde la llegada de Raúl Castro al poder

Crece la represión de los derechos humanos en Cuba

La organización Reporteros Sin Fronteras se mostró preocupada por la situación de represión a periodistas y activistas en la isla

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- La organización Reporteros Sin Fronteras denunció el recrudecimiento de la represión contra periodistas y disidentes en Cuba dos años después de la llegada al poder de Raúl Castro, cuyas "tímidas señales de apertura" no se han dejado notar en lo referente a la situación de los derechos humanos.

El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, compareció ante los periodistas en París acompañado de los escritores Zoé Valdés y Jacobo Machover, para preguntarse "cuántos muertos hacen falta para que la situación cambie en la isla".

RSF considera a Cuba como la tercera mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 25 reporteros entre los barrotes, 19 de ellos con problemas de salud.

Julliard reconoció que la reciente muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre, la primera en estas circunstancias desde la "entronización" de Raúl, ha provocado cambios en la actitud internacional hacia el régimen castrista, aunque insistió en que no se ha traducido en una apertura del régimen.

En esa opinión coincidieron tanto Valdés como Machover, quienes aseguraron que "el régimen está en crisis" y su actitud en el caso de Zapata Tamayo ha supuesto "una falta política" que se ha traducido en "un cambio en la actitud de la opinión pública internacional".

"Circula una carta firmada por intelectuales que tradicionalmente han respaldado a los Castro y que ahora son críticos con el régimen tras la muerte de Orlando Zapata", recordó Valdés.

La escritora aseguró que está en contra de las huelgas de hambre porque suponen "seguir consignas del régimen, como 'patria o muerte', frente a otras que serían más útiles como las de libertad y vida".

"Son gente que tienen una gran capacidad, los necesitamos vivos", afirmó Valdés en un mensaje especialmente dirigido a Guillermo Fariñas Hernández, que lleva unos 30 días sin ingerir alimentos y que ha afirmado estar dispuesto a morir si no se excarcela a 26 disidentes con problemas de salud.

La escritora señaló, sin embargo, que respeta la decisión de los que optan por la huelga de hambre, lo mismo que Machover, quien señaló que "los Castro, especialistas en reprimir, están impotentes ante este tipo de acciones".

Tanto RSF como Valdés y Machover criticaron la "tibia" reacción que tuvo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras la muerte de Zapata Tamayo, que coincidió con una visita suya a La Habana.

"Creo que hay que hablar claramente, la posición de Lula fue de complicidad absoluta con los Castro (...) Trató con una frialdad extraordinaria la muerte de Zapata Tamayo y lo comparó con los delincuentes comunes de Sao Paulo", aseguró Machover.

También se mostraron muy críticos con la postura del actual Gobierno español, que aboga por modificar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia el régimen castrista, que condiciona todo contacto a avances en el respeto a los derechos humanos.

En particular, Valdés y Machover atacaron con dureza al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien acusaron de "complicidad" con el régimen y de ceder al "chantaje" de los hermanos Castro.

"Sabe Dios qué chantaje le están haciendo los Castro al Gobierno español", se preguntó Valdés, que consideró "inhumana" la postura de Moratinos hacia los disidentes cubanos y acusó al jefe de la diplomacia española de profesar "simpatía y cierto amor por los Castro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones