Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | La masacre de veinte niños despierta conciencias en Estados Unidos

Crece en EU movimiento social en contra de armas de asalto

Piden al presidente estadounidense Barack Obama que trabaje por un mayor control de la circulación de armas en su país

Por: EL INFORMADOR

PROTESTA. Veteranos de guerra se manifiestan en Washington, frente a las instalaciones de la Asociación Nacional del Rifle. AFP  /

PROTESTA. Veteranos de guerra se manifiestan en Washington, frente a las instalaciones de la Asociación Nacional del Rifle. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2012).- La masacre del viernes despierta conciencias en Estados Unidos. Unas 160 mil personas firmaron, en tres días, una petición en el sitio web de la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama trabaje por un mayor control de la circulación de armas en el país, luego del multihomicidio la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut (Sureste).

En la sección “Nosotros el Pueblo” del sitio oficial de la Presidencia estadounidense, la petición “Tratar inmediatamente la cuestión del control de armas mediante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso” había reunido poco antes de las 17:00 horas de ayer 158 mil 274 firmas, un récord para el sitio, según un responsable de la Casa Blanca.

La petición fue creada el viernes, poco después de la muerte de 28 personas, incluidos 20 niños, el asesino y su madre en el hogar.

Con más de 150 mil firmas, la petición supera por lejos el umbral de las 25 mil adhesiones necesarias para lograr, si no una acción, una “respuesta” del Gobierno.

En Washington, veteranos de guerra y residentes se agruparon frente a las instalaciones de la Asociación Nacional del Rifle, para manifestarse por el control de armas.

El domingo en Newtown, frente a las familias de las víctimas, Obama prometió evitar nuevas “tragedias” como la del viernes, pero no entró en detalles sobre cómo hacerlo.

La Casa Blanca eludió comprometer su apoyo a la iniciativa una senadora demócrata, Diane Feinstein, para restablecer la prohibición a las armas automáticas de asalto, aunque reiteró que el presidente respalda volver a poner en vigor esa norma.

“Todo debe ponerse a discusión”, dijo el senador Joe Manchin, un demócrata conservador, socio de la Asociación Nacional de Portadores de Armas.

Denis Baxley, senador republicano por Florida, que los maestros se armen en caso de que se suscite una situación como la del pasado viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones