Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | La comisión tiene la responsabilidad de investigar lo ocurrido antes del 28 de junio

Crearán Comisión de la Verdad para investigar derrocamiento de Zelaya

El presidente electo de Honduras fue quien decidió hacer esta comisión

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero, anunció que constituirá la 'Comisión de la Verdad' para investigar las causas del derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.  

Lobo, ganador de las elecciones generales del pasado 29 de noviembre, precisó que integrará dicha Comisión como parte de los compromisos del 'Acuerdo Tegucigalpa-San José', firmado el 30 de octubre anterior entre los negociadores de Zelaya y el gobierno de facto.  

Dicha Comisión, según lo establece el Acuerdo de Tegucigalpa, debe constituirse en el primer semestre de 2010, al igual que la Comisión de Verificación, responsable del cumplimiento de todos los compromisos establecidos,  

La Comisión de la Verdad tiene la responsabilidad de investigar lo ocurrido antes del 28 de junio, cuando fue derrocado Zelaya, las causas, así como lo que pasó después.  

Al concluir su trabajo se informará al pueblo hondureño, con el propósito de que tales hechos no se repitan en el futuro, como lo establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José.  

El presidente electo ya ha empezado a dialogar con todos los sectores organizados para elaborar lo que él denomina un 'Plan de Nación', que contempla también la unificación del pueblo hondureño.  

Lobo Sosa ha sido el presidente más votado en las elecciones en Honduras, pues según el Tribunal Supremo Electoral ganó con un millón 200 mil votos, mientras el opositor del gobernante partido Liberal, Elvin Santos, obtuvo 770 mil 882 votos.  

En las elecciones generales de noviembre de 2001, Ricardo Maduro obtuvo un millón 134 mil 734 votos y en las de 2005 el derrocado presidente Zelaya obtuvo 999 mil 006 votos.  

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saul Escobar, explico que el padrón electoral real fue de 3.4 millones de votantes, tomando en cuenta que 1.6 millones de hondureños viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.  

Aseguró que aunque el escrutinio total de votos no ha concluido, la participación de los votantes es de un 65 por ciento.  

Lobo Sosa, a quien los hondureños llaman 'Pepe', dijo que confía en que en 2010 se restablezcan las relaciones con la comunidad internacional, ya que su gobierno hará todo lo necesario para lograrlo.  

'Espero que todos los hondureños actuemos en base al interés del país y no por intereses particulares', manifestó.  

También el futuro gobernante deberá debatir la aprobación de una 'amnistía política', ya que Zelaya y varios de sus ministros tienen ordenes de captura vigentes.  

'Aclaro que la amnistía no tendrá nada que ver con delitos comunes, amnistía política es a los hechos que sucedieron el 28 de junio y todo lo que concierne a ese capítulo', precisó Lobo Sosa.  

Sin embargo, la amnistía está fuera del Acuerdo de Tegucigalpa, pero se estima que tendrá que aprobarla el próximo Congreso Nacional que se instalará el 25 de enero, para lograr sanar las heridas que ha generado la crisis política de este año.  

Posiblemente, Lobo también será el mediador para definir el destino de Zelaya, quien seguirá en la embajada de Brasil hasta el próximo 27 de enero, cuando deberá abandonarla, según lo ha decidido el gobierno brasileño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones