Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | El presidente de Ecuador anunció esta iniciativa en su informe semanal

Correa propondrá nuevo impuesto para financiar mejora de combustibles

El presidente de Ecuador anunció esta iniciativa en su informe semanal

Por: NTX

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su política tributaria busca gravar más a los sectores ricos del País.  /

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su política tributaria busca gravar más a los sectores ricos del País. /

QUITO, ECUADOR (15/OCT/2011).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que propondrá al Legislativo elevar en tres puntos porcentuales el impuesto a la salida de capitales para financiar una mejora en la calidad de los combustibles. 

En la actualidad, ese impuesto es del 2.0 por ciento y se elevaría hasta 5.0 por ciento, según el nuevo paquete de reformas tributarias que estudia el gobierno, dijo el mandatario en su informe semanal al país. 

Correa explicó que son necesarios 200 millones de dólares anuales para importar mezclas que mejoren la calidad de los combustibles, monto que se obtendría con el aumento al impuesto a la salida de capitales. 

Señaló que actualmente las gasolinas que consume Ecuador tienen siete mil partes de plomo por cada millón de partículas y que el objetivo es reducirlo a 500 partes por millón. 

El jefe de Estado inscribió esa iniciativa en la lista de 'tributos verdes' que, precisó, forman parte del paquete de reformas que alista para enviarlo a la Asamblea Nacional (congreso unicameral). 

Añadió que también planea establecer un impuesto de dos centavos de dólar por cada envase plástico, el cual será compensado a los consumidores con el pago de la misma cantidad a quienes los devuelvan en lugar de tirarlos como basura. 

El presidente Correa también anticipó que propondrá a la Legislatura un impuesto a los vehículos según su cilindrada y los años que tienen en funcionamiento. 

Respecto a éste último factor, el jefe de Estado reveló que se establecerá un periodo de cinco años de gracia para que las personas renueven los modelos de sus vehículos. 

Correa reiteró que su política tributaria busca gravar más a los sectores ricos del país en beneficio de los pobres y recordó que, en esa línea, en agosto pasado entró en vigencia un aumento de tarifas para quienes consuman más de 500 kilovatios de electricidad al mes.
 
NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones