Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Estado de guerra acelera tensión

Corea del Norte anuncia aumento de arsenal nuclear

Kim Jong-un mantiene su postura bélica al reafirmar el rompimiento del armisticio firmado en 1953; no son moneda de cambio, afirma

Por: EL INFORMADOR

Preocupación. Ciudadanos coreanos se muestran ávidos de las noticias, al reiterar las autoridades su política oficial. AFP /

Preocupación. Ciudadanos coreanos se muestran ávidos de las noticias, al reiterar las autoridades su política oficial. AFP /

SEÚL, COREA DEL SUR (01/ABR/2013).- Postura inamovible. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, sólo un día después de aumentar la tensión con la amenaza de haber entrado en “estado de guerra”.

Las Fuerzas Armadas con capacidad atómica del país “deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad”, expuso el líder al abrir ayer la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte.

En esta inusual sesión —la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010—, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: “El progreso de la economía” y “el desarrollo del potencial nuclear” del país, informó la agencia estatal KCNA.

El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte “debe ser fijada por ley”, lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de Estado nuclear.

Promete lanzar más satélites


Además, Jong-un prometió que lanzará al Espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de Naciones Unidas al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.

La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son una “moneda de cambio política”, ni “para negociaciones económicas”, en una aparente referencia a la creencia generalizada en Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang usa su programa atómico para obtener concesiones del exterior mediante el chantaje.

La Agencia estatal, que actúa como portavoz de la isla con  régimen comunista, apuntó también que las Fuerzas Armadas nucleares de Corea del Norte son su “vida” y ésta “nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas” en el mundo.

Preocupa a Colombia actitud beligerante

Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó su preocupación por las amenazas de Corea del Norte que ponen en riesgo la estabilidad y la paz en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado indicó que Colombia “ve con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones de la República Popular Democrática de Corea poniendo en riesgo la estabilidad y la paz en la Península de Corea”.

“Condenamos el uso de la fuerza y el irrespeto del Armisticio de 1953. Hacemos un llamado a la cordura, a respetar las resoluciones de Naciones Unidas”.

Pidió “hacer uso de todos los mecanismos previstos para poner fin a cualquier hostilidad o confrontación en la Península”.

FRASE

"México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos  a su alcance para evitar una escalada de la presente situación".

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE y AFP

> MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS

Envía EU aviones F-22 a Corea del Sur

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Paso sin precedentes. Estados Unidos envió hoy aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.

El Departamento de Defensa informó a The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios.

Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras.

El Gobierno del presidente Barack Obama busca así disuadir al régimen de Pyongyang para que termine con sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a Corea del Sur.

El Gobierno estadounidense ha dicho que se toma “en serio” las amenazas de Pyongyang, aunque las considera un capítulo más de su “retórica belicista”, y que está preparado para defenderse ante cualquier ataque.

Por su parte, Corea del Sur anunció que realizará en abril maniobras militares conjuntas con  Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. La Infantería de Marina dijo que realizarán cuatro ejercicios juntos, a fin de perfeccionar sus capacidades para llevar a cabo las operaciones de desembarco y tácticas, así como la maniobra de sus unidades mecanizadas.             

Con información de EFE/ y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones