Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | En septiembre anunciaron que habían firmado un acuerdo de paz

Continúan diálogos de paz, las FARC denuncian amenazas de la policía

En septiembre anunciaron que habían firmado un acuerdo marco de varios puntos con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz

Por: AP

Se reunieron por tercer día consecutivo para adelantar el segundo tramo de un proceso de paz. EFE  /

Se reunieron por tercer día consecutivo para adelantar el segundo tramo de un proceso de paz. EFE /

LA HABANA, CUBA (21/NOV/2012).- Las FARC denunciaron el miércoles supuestas amenazas de la policía colombiana a sus familiares, y las autoridades del país sudamericano acusaron a la guerrilla de violar su propio cese de fuego.

A pesar del cruce de acusaciones, delegados gubernamentales y líderes guerrilleros se sentaron por tercer día a conversar sobre la paz en la capital cubana.

"Estamos trabajando duro por la paz, haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de la delegación guerrillera Iván Márquez.

"Tenemos una fe inmensa, profunda, en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz que tanto anhelamos, que tanto deseamos todos".

Márquez y el ex vicepresidente Humberto de la Calle, negociador jefe del gobierno, se sentaron por tercer día consecutivo para adelantar el segundo tramo de un proceso de paz.

Mientras tanto, en Bogotá, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró que el ejército y la policía mantendrán su ofensiva contra la guerrilla.

En un acto en la escuela policial, Pinzón dijo que "las fuerzas militares, la policía nacional, van a seguir persiguiendo a estas organizaciones".

"Yo no voy a entrar ni siquiera a evaluar ni a polemizar, sino los hechos y las realidades van mostrando que es lo que están haciendo" en las FARC, dijo Pinzón a los reporteros al ser consultado sobre si los rebeldes estaban cumpliendo su anuncio.

Luego de las declaraciones de Márquez, una guerrillera que no dio su nombre denunció supuestas presiones recibidas por las familias de miembros de la organización insurrecta por parte de policías de civil y a las que calificó de "repudiables métodos propios de guerra sucia y de los escuadrones de la muerte".

Los rebeldes llamaron a los grupos de "defensa de derechos humanos y organismos internacionales a incrementar el cuidado y la protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y de líderes de organizaciones sociales amenazados por el Estado colombiano", agregó la declaración.

Las FARC arrancaron esta etapa de las conversaciones el lunes decretando un cese al fuego unilateral, una medida que no fue imitada por el gobierno.

Sin embargo, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Apolo, que opera principalmente un bastión de las FARC en el Cauca, dijo que en la víspera presuntos rebeldes hicieron estallar un campo minado cuando unidades del ejército pasaban por una zona rural del municipio de Caloto.

No hubo heridos civiles o militares, dijo Jerez en diálogo telefónico.

El comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, dijo a la prensa que las FARC ya incumplían el cese de fuego porque la mañana del miércoles volaron dos torres de energía eléctrica en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

"Ellos, los de las FARC, anunciaron una tregua...y la están violando porque están volando torres. Esta mañana volaron unas torres de energía en Antioquia", aseguró Navas.

En Washington, un funcionario que habló bajo la condición de anonimato expresó esperanzas de que las negociaciones concluyan en un acuerdo de paz y de esa forma sería posible excluir a las FARC del listado de grupos que apoyan al terrorismo, en la cual la guerrilla fue incluida a inicios de los años 2000.

Analistas del conflicto previeron que los ataques mutuos van a continuar.

Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo las acciones armadas pueden disminuir en un 25 o 30%, pero "va a seguir habiendo campos minados, militares amputados, bombardeos de campamentos, o sea esto va a seguir".

Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, destacó que "en muchas ocasiones es muy difícil determinar si un ataque de la guerrilla a las fuerzas militares es una acción ofensiva o es una acción defensiva. Eso es prácticamente indeterminable".

En septiembre la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron que habían firmado un acuerdo marco de varios puntos con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

La agenda pactada incluye temas que van desde los problemas agrarios ”la cuestión que se debate ahora en la isla” pasando por el combate a las drogas ilícitas, hasta la reincorporación de los combatientes a la vida civil o el resarcimiento a las víctimas.

Paralelamente, un comunicado enviado por las FARC a medios de prensa extranjeros advirtió que la negociadora guerrillera de origen holandés Alexandra Nariño ”cuyo nombre legal es Tanja Nijmeijer, y uno de los principales rostros de los rebeldes por estos días, sufrió una suplantación de identidad en la red social de Twitter.

"Queremos dejar en claro que ella no participa en ninguna red social", expresó el texto.

Los negociadores no fijaron una fecha límite para las conversaciones, pero ambas partes indicaron que esperan sea un proceso ágil.

Fundadas en la década de los 60, las FARC cuentan con unos 9 mil miembros, según analistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones