Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | Sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años

Connecticut no exige permisos para poseer armas

El estado no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años

Por: EFE

En la imagen, algunas personas dan soporte a una mujer que llora tras el tiroteo. REUTERS  /

En la imagen, algunas personas dan soporte a una mujer que llora tras el tiroteo. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2012).- El estado de Connecticut, donde tuvo lugar hoy el tiroteo en la escuela de Newtown en el que murieron 27 personas, entre ellos 20 niños, no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.

Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ningún permiso especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de Estados Unidos, no existe en el estado un registro completo de las armas que poseen los civiles.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

Ello contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.

En cuanto al debate político, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo durante su primer mandato un notable silencio sobre esta cuestión, y en septiembre de 2008, antes de ganar la Presidencia por vez primera, prometió a los ciudadanos: "No voy a quitarles las armas".

De hecho, el presidente demócrata firmó en 2009 una ley que amplió el derecho para poseer armas en los parques nacionales.

Un 73 por ciento de los estadounidenses se mostraba a finales de 2011 en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego en el país a los ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial, según una encuesta de Gallup.

El estudio también destacó que el 26 por ciento favorable a prohibir la posesión de armas marcó un récord mínimo en 2011, puesto que veinte años atrás la opinión favorable a la prohibición era del 41 por ciento.



Alcaldes reiteran necesidad de reforzar leyes contra armas

El tiroteo ocurrido hoy en una escuela elemental en Connecticut, pone de relieve la urgente necesidad de que se frene el tráfico de armas ilegales, afirmó el grupo "Alcaldes contra las Armas Ilegales".

"Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero, lo que el país necesita de él es un proyecto de ley que arregle este problema", señaló en un comunicado de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que copreside el grupo junto con su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.

"Hacer llamados a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca ni del Congreso. Eso debe terminar hoy", afirmó Bloomberg, quien recordó en el comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por disparos de armas de fuego.

Bloomberg impulsó "Alcaldes contra las Armas Ilegales" desde que el 8 de enero de 2011 un joven de 22 años asesinó a seis personas e hirió a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords.

Desde ese momento, los alcaldes liderados por Bloomberg, realizan una campaña nacional para que se corrija lo que consideran un "sistema roto" de verificación de historiales que hacen fácil que gente que no debe tener armas las puedan comprar.

"Lo ocurrido en Newtown es una tragedia nacional que requiere de una respuesta nacional", agregó, y destacó que con toda la matanza que ocurre en el país por las armas "ni los niños de preescolar están seguros" al recordar otras ocurridas en el país como la de la escuela Columbine, en Colorado en 1999, o la de la universidad Virginia Tech en 2007.

El tiroteo, que ocurrió a primera hora de la mañana poco después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook de Newtown ha conmocionado al país.

En una conferencia de prensa, el teniente Paul Vance, de la policía de Connecticut, confirmó que en el colegio murieron en total 18 niños, así como seis adultos y el presunto autor del tiroteo.

Otros dos niños fallecieron en el hospital y otro adulto fue encontrado muerto en una "escena secundaria", en un lugar no identificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones