Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Sarkozy desea que el 11 de noviembre se convierta en el día de la reconciliación franco-alemana

Conmemoran Sarkozy y Merkel fin de Primera Guerra Mundial

Los líderes visitaron esta mañana el Arco del Triunfo de París para rememorar la firma del Armisticio de la Gran Guerra

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana Angela Merkel conmemoraron hoy juntos en el fin de la Primera Guerra Mundial con el compromiso de estrechar sus relaciones bilaterales y mantener la paz y la armonía.  

Los líderes visitaron esta mañana el Arco del Triunfo de París para rememorar la firma del Armisticio de la Gran Guerra, que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tras la derrota de Alemania.  

Durante la ceremonia, Merkel y Sarkozy escucharon los himnos de sus respectivos países y depositaron un arreglo floral en la tumba del soldado desconocido, acompañados por oficiales de los ejércitos de Francia y Alemania, y niños de una escuela franco-alemana.  

'Este 11 de noviembre no conmemoramos la victoria de un pueblo contra otro, una prueba que fue tan terrible tanto para uno como para el otro', afirmó el presidente francés, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Monde.  

Sarkozy dijo que a 91 años del fin de la Primera Guerra Mundial se debe dejar atrás el pasado y concentrarse en estrechar las relaciones entre Francia y Alemania y la amistad entre sus pueblos.  

"Nos debemos a nuestros padres, que han sufrido tanto haciendo lo posible por conservar y hacer fructificar este tesoro. Se lo debemos a todos los pueblos del mundo", subrayó el mandatario.  

El jefe de Estado francés dijo que desea que este 11 de noviembre se convierta en el día de la reconciliación franco-alemana y el inicio de un futuro compartido. "Compartimos los mismos valores, la misma ambición para Europa, la misma moneda", destacó.  

Por su parte, la  canciller federal alemana dijo que este miércoles es un día simbólico para la paz en Europa, al igual que el lunes pasado, cuando se celebró el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, fue el día de la libertad.  

Merkel también se pronunció en favor de fortalecer las relaciones bilaterales a fin de construir un futuro común y una asociación en la se defiendan valores comunes como la solidaridad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.  

"Juntos debemos hacer frente a nuestra historia. Una historia que nos une desde hace siglos, a franceses y alemanes, en los episodios felices e infelices", destacó.  

La presencia de Merkel en el Arco del Triunfo es un hecho histórico, ya que es la primera vez que un jefe de gobierno alemán participa en las celebraciones del fin de la Primera Guerra Mundial en París.  

La visita de Merkel evoca el acercamiento del 22 de noviembre de 1984, cuando el entonces presidente francés Francois Mitterrand, y el canciller federal alemán Helmut Kohl se estrecharon la mano en el osario de Douaumont (noreste francés), en una ceremonia para recordar a los caídos en la batalla de Verdún. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones