Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Lo consideran responsable de mal desempeño de funciones y arrastrar a la nación al caos

Congreso de Paraguay destituye a presidente Lugo

Lo consideran responsable de mal desempeño de funciones y arrastrar a la nación al caos

Por: EL INFORMADOR

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/JUN/2012).- El Congreso de Paraguay votó el viernes la destitución del presidente del país, el socialista Fernado Lugo, tras un veloz juicio político en el que el mandatario fue acusado de mal desempeño de funciones y arrastrar a la nación al caos.

En un proceso de dos días y luego de un conflicto social que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que  alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto, queda separado de pleno derecho de su cargo", dijo Jorge Oviedo, presidente del Congreso tras la votación en el Senado, en la que cuatro optaron por la absolución y dos estuvieron ausentes de la sesión.

El juicio político comenzó esta víspera en la Cámara de Diputados, que aprobó la realización de éste y entregó esa facultad a la Cámara del Senado.

Los abogados de Lugo, que tuvieron sólo dos horas para defender al presidente, pidieron a los legisladores durante el juicio político la desestimación del escrito del libelo acusatorio y aseguraron que todo el proceso era inconstitucional.

El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se prevé realizar en la próxima media hora.

Franco, que mantenía una relación tensa con Lugo, debe asumir la presidencia hasta agosto del 2013, según la Constitución local, en lo que se prevé provocará un vuelco en la orientación ideológica del Gobierno.

Lugo, que tras la decisión del Congreso permanecía en el palacio de Gobierno, perdió respaldo político interno por el manejo de la crisis que provocó la masacre, a solo nueve meses de las próximas elecciones.

Después de la votación en el Congreso, manifestantes a favor de Lugo que estaban concentrados fuera del Congreso fueron dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos.

El último juicio político a un mandatario en Paraguay había sido en 1999, cuando Raúl Cubas fue acusado de mal desempeño tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes manifestantes. Cubas renunció antes de que el juicio concluyera. 

Con información de AFP, NTX y Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones