Lunes, 23 de Diciembre 2024
Internacional | Argentina

Conflicto agrario, al Congreso

La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió anoche (martes 17) a su cámara de diputados, un proyecto para establecer la vigencia de los impuestos a las exportaciones de granos

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández envió anoche a la Cámara de Diputados un proyecto para que se pronuncie sobre la vigencia de los impuestos a las exportaciones de granos, motivo de casi 100 días de protestas de los productores.

La mandataria respaldó de cualquier manera la vigencia de la resolución con la que, de acuerdo con Código Aduanero argentino, se instaló el nuevo esquema de retenciones, el 11 de marzo.

Al oficialismo, en teoría, no debería serle dificultoso convertir la resolución en ley.

En un mensaje que transmitió en horas de la tarde en cadena de radio y televisión, la jefa de Estado pidió además aplicar la justicia a los responsables de los cortes en las rutas que han protagonizado los productores agrarios, quienes además han realizado cuatro paros nacionales en tres meses.

“Voy a enviar al Parlamento de la nación un proyecto de ley para que también sea tratada la medida” de las retenciones a las exportaciones de granos, puntualizó Fernández.

La gobernante, en el poder desde diciembre pasado, subrayó que la política de retenciones móviles (impuestos) para las exportaciones de granos, de acuerdo con el precio internacional, la tomó con base en sus facultades democráticas y apegada a la Constitución.

“Más democracia”

“Esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo causó en un sector que hace 90 días corta rutas (e) impide que otros argentinos transiten rutas, quiero darle más democracia. Por eso, voy a enviar al Parlamento de la nación un proyecto de ley”.

En un discurso improvisado que fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos en la sede presidencial, la Casa Rosada, Fernández dijo que recurrirá al Congreso “si no les basta con esta presidenta, que obtuvo 46% de los votos (en las elecciones de 2007)”.

Aunque se mostró dispuesta a dialogar con los productores agrícolas, Fernández señaló que cualquier contacto está condicionado a que “definitivamente y para siempre, no se corten las rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos”.

El discurso de la presidenta argentina fue pronunciado en medio de una severa crisis por la huelga de 98 días de los productores agrarios, que exigen la derogación de las retenciones móviles, la cual ha generado desabastecimiento de productos básicos.

La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció en la Casa Rosada que envía un proyecto a la Cámara de Diputados para que avale las retenciones a los productores agropecuarios. El peronismo cuenta con mayoría en ambas cámaras legislativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones