Sábado, 16 de Noviembre 2024
Internacional | La organización condenó los hechos y aseguró que los investigarán

Confirman la muerte de un empleado de la Cruz Roja en ataque a convoy

Además del trabajador, un número indeterminado de civiles fallecieron y muchos otros resultaron heridos en el atentado

Por: EFE

En los camiones se transportaba, además de agua y comida, medicamentos, material educativo y ropa. EFE / Cortesía Media Luna Roja Siria

En los camiones se transportaba, además de agua y comida, medicamentos, material educativo y ropa. EFE / Cortesía Media Luna Roja Siria

GINEBRA, SUIZA (20/SEP/2016).- Un empleado de la Media Luna Roja Siria (SARC) murió ayer en el ataque contra un convoy humanitario de Naciones Unidas en la región de Alepo, confirmó hoy el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Además del empleado de la SARC, un número indeterminado de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos en el ataque, confirmó el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Benoit Carpentier, en una rueda de prensa.

"Por ahora aún estamos recopilando la información. Lo único que podemos confirmar es la muerte de un representante de la SARC, pero sabemos que decenas de civiles resultaron heridos", explicó el portavoz, que también habló en nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Condenamos este ataque horrible que no hará más que ahondar el sufrimiento de miles de personas", dijo Carpentier, quien dijo que el presidente del CICR, Peter Maurer, definió el ataque como "inaceptable".

El convoy había sido organizado por Naciones Unidas y transportaba asistencia de diversas agencias humanitarias de la ONU, y estaba siendo implementado sobre el terreno por la Cruz Roja.

De los 31 camiones que formaban el convoy, 18 resultaron totalmente destruidos, con lo que se dejó a decenas de miles de personas sin asistencia vital para su supervivencia.

El portavoz indicó que una clínica de salud también resultó destruida aunque no pudo dar más detalles sobre lo que ocurrió exactamente con este centro.

Los caminos transportaban ayuda de primera necesidad para 78 mil personas que sobreviven en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia septentrional siria de Alepo, que no había recibido asistencia desde julio, especificó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el convoy transportaba material de primeros auxilios, medicamentos para quemaduras, para enfermedades crónicas, como la diabetes, así como otros materiales médicos.

Unicef informó a su vez de que los camiones transportaban material educativo y ropa y mantas para el invierno.

Además, el convoy transportaba harina y otros alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones