Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Desde el 2004 iniciaron sus caminatas en la vía pública

Confirman Damas de Blanco su vigencia mientras haya presos políticos

El gobierno cubano anunció que es probable la liberación de más presos políticos del grupo de 52 que restan de los 75

Por: NTX

Las Damas de Blanco, marchan por la Quinta Avenida de La Habana (Cuba). EFE  /

Las Damas de Blanco, marchan por la Quinta Avenida de La Habana (Cuba). EFE /

LA HABANA, CUBA (20/JUL/2010).- Las Damas de Blanco mantendrán sus desfiles públicos mientras 'existan presos políticos pacíficos y de conciencia en Cuba', aseveró hoy Laura Pollán, líder del grupo de familiares de opositores encarcelados en 2003.

'Vamos a continuar. Si salen todos los presos políticos pacíficos, entonces valoraremos', dijo la esposa del disidente Héctor Maseda, sentenciado a 20 años de prisión, quien prefiere quedarse en Cuba antes de viajar a España, aunque no descarta emigrar a Estados Unidos.

Las Damas de Blanco iniciaron en 2004 caminatas en la vía pública, en especial en el distrito occidental de Miramar, por las condenas de seis a 28 años que recibieron sus hijos y esposos acusados por el gobierno cubano de conspirar con Estados Unidos para socavar a la Revolución.

'Los 75 (el número de encarcelados en aquella fecha, aunque ahora quedaban 52) no son los únicos presos políticos pacíficos, pues hay otros', dijo Pollán entrevistada en su casa en el populoso barrio de Centro Habana.

'He dicho que aunque mi esposo salga y se vaya yo me quedo, porque el compromiso de las Damas fue tener esta casa abierta para que puedan venir las del interior para todas las actividades que haya que hacer por los presos políticos', argumentó.

El gobierno cubano anunció este día que es probable la liberación de más presos políticos del grupo de 52 que restan de los 75 que había en un principio, y que quienes expresen su deseo de quedarse en la isla caribeña lo pueden hacer.

Estas excarcelaciones se lograron a partir del inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, realizado el 19 de mayo pasado, en el que abordó el tema de los presos políticos.

La salida de los reos de la prisión Combinado del Este, donde fueron concentrados fuera de la vista del público y los periodistas, inició en momentos en que visitaba la isla caribeña el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.

En Ginebra, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón explicó que en las conversaciones del presidente Castro y la Iglesia Católica se hizo evidente que la voluntad del gobierno de La Habana es la de 'sacar a todas las personas de la cárcel'.

Berta Soler, esposa del prisionero Angel Moya, también prometió que las mujeres mantendrán sus desfiles vestidas de blanco y portando flores hasta que liberen a todos los presos políticos isleños y exhortó a los familiares del resto de los prisioneros a 'caminar con nosotras'.

'Las Damas de Blanco no van a desaparecer', dijo Soler, quien estimó en 50 o 60 los disidentes presos restantes, tras la salida de los 52.

Aunque el fin de semana pasado, la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que emite reportes semestrales, dijo que eran 115 lo presos de conciencia que permanecerán en prisión.

Las declaraciones de Pollán y Soler se produjeron a raíz de especulaciones de que con la salida de madres, esposas y hermanas de los reos acompañándolos en su viaje a España el grupo ha mermado, perdió razón de existir y sufre disensiones internas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones