Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | La policía de Connecticut confirma el saldo del tiroteo

Confirman 27 muertes en tiroteo en EU, 20 eran niños

Policía de Connecticut confirma hoy que el tiroteo en una escuela primaria en Newtown deja un saldo de 27 muertos

Por: EL INFORMADOR

Dicen que no darán más detalles sobre las muertes. REUTERS  /

Dicen que no darán más detalles sobre las muertes. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2012).- La policía de Connecticut (Estados Unidos) confirmó hoy que el tiroteo en una escuela primaria en Newtown dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños, y uno adicional en una "escena secundaria".

Durante una conferencia de prensa, el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, dijo que en total murieron 18 niños en el colegio así como seis adultos y el autor del tiroteo. Otros dos pequeños fallecieron al llegar al hospital y otro adulto en un sitio no identificado.

Vance indicó que, al tratarse de una "activa investigación en curso", no puede dar más detalles sobre los muertos ni cómo ni por qué ocurrió la masacre en la escuela primaria Sandy Hook.

"No es una escena simple", observó Vance, al detallar las medidas tomadas por las autoridades policiales para evacuar a los alumnos y resguardar el colegio y la escena del crimen, localizada "en una sección del colegio, dos aulas".

En la misma rueda de prensa, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, afirmó que la masacre, en la que murieron "niños bellos", "dejará una marca en esta comunidad y en cada familia afectada".

"Solo pido a todos los ciudadanos en Estados Unidos y en todo el mundo que han ofrecido su ayuda que también recuerden a todas las víctimas en sus oraciones", dijo Malloy.

Asimismo, Malloy agradeció la ayuda del presidente Barack Obama "quien ha estado al teléfono con nosotros hoy".

El atacante estaba muerto dentro de la escuela primaria Sandy Hook, dijo en una rueda de prensa el teniente Paul Vance, de la policía estatal. 

El New York Times reportó que el agresor se suicidó en la escena.

Uno de los fallecidos era la madre del atacante, que trabajaba como maestra en la escuela, dijo el New York Times citando a un oficial de policía.

CNN reportó que un funcionario dijo que había otro muerto, el hermano del supuesto atacante encontrado sin vida en Nueva Jersey. Sin embargo, el capitán de la policía de Nueva Jersey James Fitzsimmons dijo que no se ha encontrado ningún cadáver en Hoboken relacionado con el tiroteo.

El supuesto agresor ingresó a la escuela mientras los niños se reunían en las aulas. Llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas, reportó la cadena WABC.

Testigos reportaron que escucharon decenas de disparos, y algunos dijeron que se produjeron hasta 100 tiros.

La escuela primaria Sandy Hook tiene clases entre grados que van desde el jardín infantil hasta el cuarto básico y alberga a niños de entre cinco y 10 años. 

"Fue horrendo", dijo Brenda Lebinski, una mujer que acudió a la escuela donde su hija cursa el tercer grado. "Todo el mundo estaba histérico, padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero estaban ensagrentados", agregó.

Las imágenes de televisión mostraban policías y ambulancias en el lugar, mientras los familiares de los estudiantes llegaban con prisa al centro de educación y reunían a los niños para llevárselos del lugar.

"Esto va a ser malo", dijo un funcionario estatal a Reuters, quien pidió anonimato debido a que el alcance de la tragedia seguía siendo incierto.

Lebinski dijo que una familiar de uno de los estudiantes que estaba en la escuela durante el tiroteo le dijo que un "hombre enmascarado" ingresó a la oficina del director y que pudo haberle disparado. 

La profesora de la hija de Lebinski "de inmediato puso cerrojo a la puerta de la sala de clases y puso a todos los niños en una esquina de la habitación".

Newtown, con una población de 27 mil habitantes, se encuentra a unos 128 kilómetros al noreste de Nueva York. Todas las escuelas del pueblo fueron cerradas tras el tiroteo.

Una joven entrevistada por NBC Connecticut dijo que escuchó siete ruidosas explosiones cuando estaba en su clase de gimnasia. Los niños empezaron a llorar y los profesores sacaron a los estudiantes a oficinas cercanas, aseguró.

"Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos", dijo una niña no identificada en ante la cámara.

Estados Unidos ha sufrido varios tiroteos este año. El más reciente se produjo en Oregon, donde el martes un hombre mató a dos personas en un centro comercial y luego se suicidó.

El ataque más sangriento fue en julio, en el estreno de la última película de Batman, en el estado de Colorado, cuando un joven mató a 12 personas e hirió a 58.


Con información de EFE y REUTERS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones