Martes, 12 de Noviembre 2024
Internacional | En tan sólo tres horas, médicos sin fronteras atendió a tres mil 600 personas

Confirma MSF 355 muertos por ataque con armas químicas

La organización humanitaria aseguró que el miércoles llegaron miles de afectados con convulsiones, salivación excesiva y dificultad respiratoria

Por: EL INFORMADOR

El Ejército sirio muestra bolsas con material químico, jeringas y máscaras antigás, encontradas en los escondites de los rebeldes. AP /

El Ejército sirio muestra bolsas con material químico, jeringas y máscaras antigás, encontradas en los escondites de los rebeldes. AP /

GINEBRA, SUIZA (25/AGO/2013).- Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la “exposición masiva de un agente neurotóxico” en las inmediaciones de Damasco, Siria, en donde el miércoles atendieron a tres mil 600 personas con síntomas causados por sustancias químicas.

La organización humanitaria afirmó que la mañana del miércoles tan sólo en tres horas en tres hospitales recibieron a tres mil 600 personas con síntomas que corresponden a los provocados por un ataque químico, de las cuales 355 murieron.

Desde 2012, MSF proporciona medicamentos, equipo y apoyo técnico en varios hospitales en Damasco, pero debido a los riesgos, su personal no ha tenido acceso pleno a las instalaciones.

Aseguró MFS que su personal médico en la zona reportó “un gran número de pacientes que llegaron con síntomas que incluyen convulsiones, salivación excesiva, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultad respiratoria”.

El director de Operaciones de MSF, Bart Janssens, detalló que los pacientes fueron tratados con atropina, un medicamento utilizado para tratar los síntomas neurotóxicos.

La organización humanitaria está tratando de reponer las existencias de medicamentos a esas instalaciones y proporcionarles suministros médicos adicionales, así como orientación ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, MSF “no puede confirmar científicamente la causa de esos síntomas ni establecer quién es responsable del ataque”.

“Pero los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los acontecimientos —que se caracteriza por la masiva afluencia de pacientes en un breve tiempo y la contaminación del personal médico y trabajadores de primeros auxilios—, indican claramente la exposición masiva a un agente neurotóxico”.

“Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas”.

Además de las mil 600 dosis de atropina suministradas en los últimos meses, MSF envió siete mil frascos adicionales a las instalaciones de la zona.

El tratamiento de los pacientes neurotóxicos está siendo plenamente integrada en las estrategias médicas de MSF en todos sus programas en Siria.

“MSF espera que los investigadores independientes (de la Organización de las Naciones Unidas) tengan acceso inmediato y puedan arrojar luz sobre lo sucedido”, urgió por su parte el director general de MSF, Christopher Stokes.

“Este último ataque y la necesidad médica masiva posterior vienen a sumarse a una situación humanitaria ya catastrófica”.

Con información de EFE y AFP

ASÍ LO VEN

Angela Merkel, por no intervención


La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó su postura contraria a una intervención militar en Siria, pese a las últimas denuncias del empleo de armas químicas por fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad. El portavoz de la jefa de Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que el Ejecutivo rechaza “el camino de una solución militar” en este país de Medio Oriente y apuesta por la vía política.

Hasan Rohani deplora masacre

El presidente iraní, Hasan Rohani, condenó el uso de armas químicas en Siria, que cobró la vida de “personas inocentes”, e instó a la comunidad internacional a impedir que vuelva a ocurrir.

Lamentó los ataques con este tipo de armamento no convencional, sin aludir a quienes son sus autores, y recordó que la propia República Islámica fue víctima de los mismos en el pasado.

MINIMIZAN PRESIONES

Si EU ataca arderá la región: Al Assad

DAMASCO, SIRIA.-
El Gobierno sirio advirtió a Estados Unidos de que atacar su país “no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Medio Oriente”.

En extractos de una entrevista, el ministro de Información, Omran al Zubi, afirmó que las presiones de Estados Unidos son una “pérdida de tiempo”, y señaló que el Gobierno sirio “continuará su combate contra el terrorismo hasta el final”.

De igual forma, el ministro reiteró la posición de su Gobierno de que las tropas leales al presidente Bashar al Assad “no han usado ni usarán” armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes.

Además, insistió en la acusación formulada por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos en el suburbio damasceno de Jobar.

Aseguraron que uniformados sirios “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” cuando entraban en refugios de los rebeldes en Jobar.

“Unos 20 soldados fueron trasladados de urgencia al hospital tras haber inhalado agentes químicos en Jobar, y algunos de ellos se encuentran en estado crítico”.

Además, habrían descubierto medicinas de una compañía farmacéutica germano-catarí contra la inhalación de agentes químicos, así como un gran número de máscaras.

La acusación se dio poco después de la llegada a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadirlos que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones