Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Corea del Norte aceptó que los expertos de los países implicados en las negociaciones llevasen a cabo inspecciones

Condoleezza Rice recalca la urgencia de avanzar en el desarme nuclear norcoreano

Hace diez días en Pekín, Corea del Norte se comprometió a desmantelar en octubre su principal reactor, a cambio de ayuda energética de las partes negociantes antes del final de ese mes

Por: AFP

SINGAPUR.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó la urgencia de avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana este miércoles en Singapur tras una reunión informal pero inédita entre los seis países implicados.

"Fue una buena reunión. La atmósfera fue muy buena porque pensamos que hemos logrado progresos, pero también porque sentimos la urgencia de avanzar, sentimos que no podemos permitirnos una interrupción de varios meses", dijo la secretaria de Estado, que añadió que las conversaciones fueron "interactivas".

Los jefes de la diplomacia de los seis países implicados en las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte) se reunieron al margen de un encuentro ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Foro sobre la Seguridad en Asia.

La reunión, pese a ser informal, era inédita, ya que hasta ahora Rice nunca se había entrevistado con el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Pak Ui-Chun. Antes de ese encuentro, la secretaria de Estado se reunió por separado con sus otros cuatro homólogos.

"Tenemos mucho trabajo", reconoció el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jeichi. "Esta reunión informal es bastante significativa ya que muestra la voluntad de las seis partes de seguir haciendo avanzar el proceso de negociaciones de paz", añadió.

Los Seis acordaron en febrero de 2007 la desnuclearización de Corea del Norte a finales de ese mismo año a cambio de ayuda energética y diplomática. Sin embargo, el proceso se ha visto bloqueado más allá de esa fecha porque Pyongyang no presentaba una lista completa de sus instalaciones nucleares.

Las negociaciones de las seis partes tienen como objetivo desmantelar definitivamente las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de una ayuda energética vital para el país asiático, uno de los más aislados del mundo.

El otro incentivo para Pyongyang, que hizo un ensayo nuclear por primera vez en octubre de 2006, es la normalización de sus relaciones con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos.

El pasado junio, Corea del Norte entregó a China, con meses de retraso, una declaración en la que detallaba sus programas nucleares, un documento clave en el proceso.

El gesto fue saludado por la comunidad internacional y Estados Unidos. Pero las autoridades norteamericanas advirtieron de que la declaración debía someterse a una "verificación" minuciosa.

Hace diez días en Pekín, en una reunión de los principales negociadores, Corea del Norte se comprometió a desmantelar en octubre su principal reactor, a cambio de ayuda energética de las otras cinco partes antes del final de ese mes. Asimismo aceptó que los expertos de los países implicados en las negociaciones llevasen a cabo inspecciones.

Sin embargo, un portavoz japonés, Kazuo Kodama, aseguró este miércoles que Pyongyang sigue sin aceptar las modalidades de verificación propuestas.

"La tarea más urgente para las negociaciones de los Seis es avanzar en la verificación de la declaración de Corea del Norte sobre su programa nuclear", insistió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones