Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Es culpado por los delitos de tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad

Condenan de por vida a Jorge Videla

El ex presidente de facto enfrenta la culpabilidad por los delitos de tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad

Por: EL INFORMADOR

CÓRDOBA, ARGENTINA (23/DIC/2010).- Jorge Rafael Videla, primer presidente de la última dictadura argentina (1976-1983), recibió la máxima pena en un histórico juicio que afrontó junto a otros 29 acusados por las vejaciones cometidas durante el régimen de facto.

En conjunto, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictó cadena perpetua para 16 acusados --entre ellos Luciano Benjamín Menéndez--, penas de entre seis y 14 años, absolvió a otros siete y determinó que los condenados ingresen en prisiones comunes, salvo en cuatro casos pendientes de informes médicos. Aún con su avanzada edad, Videla tendrá que enfrentar la cadena perpetua en la cárcel.

El ex dictador escuchó impasible el veredicto del tribunal, su primera condena a cadena perpetua desde el juicio a las Juntas Militares de 1985.

La condena de Videla atiende la solicitud de la acusación particular y del fiscal, que señaló al dictador como “máximo responsable” de la confección de un plan sistemático “para eliminar opositores” durante el régimen militar.

El ex presidente fue llevado a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis víctimas señaladas por el régimen como “infiltrados de organizaciones revolucionarias”.

Videla insistió en su declaración en que los militares libraron “una guerra justa” contra “terroristas” que buscaban “la destrucción de bienes materiales o de personas” y pretendían instalar en Argentina un régimen marxista leninista.

Reclamó, además, “el honor de la victoria” frente a la guerrilla y remarcó que asume “todas sus responsabilidades” como jefe del Estado, cargo que ocupó entre 1976 y 1980.
De acuerdo con organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura, aunque una comisión independiente pudo confirmar aproximadamente 11 mil casos.

Videla ya había sido condenado en el juicio a las juntas militares realizado en 1985, pero fue indultado en 1990 mediante polémicos decretos por el ex presidente Carlos Saúl Menem en 1990.

EFE/AP

Agradecen víctimas
La noticia fue recibida con júbilo por centenares de víctimas, familiares y miembros de organismos humanitarios reunidos en el juzgado, que estallaron en gritos de “asesino, asesino” cuando el juez concluyó la lectura del veredicto.

PERFIL

Imposición política

Jorge Rafael Videla


Nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes, en el seno de una familia con fuerte impronta política. Ingresó en el Colegio Militar en 1942. Dio un salto en su carrera a la sombra del Gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón, quien en 1975 le nombró comandante en jefe del Ejército.

Jorge Rafael Videla fue quien encabezó a los 51 años el golpe de Estado del 24 de marzo  de 1976 contra la presidenta Isabel Perón y la fase más cruenta del régimen  cívico-militar con siete años de dictadura.

En 1990 fue beneficiado con un indulto dictado por Carlos Menem y años después el juez español Baltasar Garzón le incluyó en una nómina de militares y civiles argentinos cuya captura internacional ordenó por crímenes cometidos durante la dictadura.

Desde 2008, Videla cumple prisión en una unidad carcelaria dependiente del  Servicio Penitenciario Federal al norte de Buenos Aires, como decenas de militares procesados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones