Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Tribunal italiano

Condenan a 23 ex agentes de la CIA por secuestro de imán

La pena máxima de prisión, de ocho años, fue para un alto mando de la Agencia en Milán. Washington expresó “decepción”

Por: AFP

MILÁN, ITALIA.- Por primera vez en Europa, la Justicia italiana condenó a 23 ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y dos italianos por el secuestro de un imán (jefe espiritual musulmán) egipcio en 2003, como parte de un plan de traslados secretos de prisioneros organizado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Expresamos nuestra decepción por el veredicto de Milán”, declaró Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado de la Unión Americana tras conocer el veredicto.

Los ex agentes de la Agencia estadounidense, entre ellos el responsable en Milán de la organización, Robert Lady, fueron condenados en ausencia por el secuestro el 17 de febrero de 2003 en una calle de Milán del ex clérigo egipcio, llamado Abu Omar, sospechoso de terrorismo.

Lady fue condenado a ocho años de cárcel, mientras los demás estadounidenses fueron recibieron condenas a cinco años de prisión.

El religioso musulmán fue secuestrado con la ayuda de agentes italianos y llevado a la base estadounidense de Aviano, en el Noreste de Italia, según la instrucción llevada a cabo por el juzgado de Milán encargado del caso.
El ex jefe de la Inteligencia militar italiana (Sismi), el general Nicolo Pollari, uno de los siete italianos acusados de complicidad en el secuestro, “no fue juzgado”, según el tribunal, debido a que su papel en el caso está “cubierto por el secreto de Estado”.

Omar fue trasladado y encarcelado después en una prisión de alta seguridad de las afueras de El Cairo, donde según él fue torturado.

El juez milanés Oscar Magi estableció que tres estadounidenses, entre ellos el jefe de la CIA en Italia, Jeff Castelli, así como Bernie Medero y Ralph Russomando, no pueden ser procesados debido a que “gozan de inmunidad diplomática”, por lo que dispuso el retiro de la orden de detención cautelar que existía.
Dos agentes italianos del Sismi fueron condenados por complicidad a tres años de cárcel.

“Hemos demostrado la verdad”, comentó el fiscal del caso, Armando Spataro, quien había pedido 13 años de cárcel para el ex jefe de la Inteligencia italiana Pollari y su asistente.

En total, 33 personas fueron juzgadas en Milán, entre ellas 26 agentes de la CIA en rebeldía.
El caso de Abu Omar hizo parte de los tantos desarrollados por el Gobierno de George W. Bush y por la CIA en el contexto de la guerra contra el terrorismo, consistente en la estrategia de captura y deportación ilegal de supuestos terroristas.

La guerra de Bush contra el terrorismo
Los denominados “vuelos de la CIA”, por los que fueron condenados en Italia 23 antiguos agentes secretos de Estados Unidos, es uno de los controvertidos episodios relacionados con la guerra contra el terrorismo iniciada por la administración estadounidense de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El caso estalló a finales de 2005, cuando “The Washington Post” informó que la CIA mantenía una red de centros de detención secretos, repartidos en al menos ocho países, entre ellos algunas “democracias del Este de Europa”, donde más de un centenar de sospechosos de terrorismo habrían sido interrogados.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch no tardó en señalar directamente a Polonia y a Rumanía. Se multiplicaron entonces las informaciones respecto a que decenas de aviones de la CIA con supuestos terroristas detenidos irregularmente habrían surcado el espacio aéreo europeo e, incluso, hecho escala en su recorrido hacia países donde se practica la tortura.

El asunto alcanzó a un gran número de países europeos, entre ellos España, donde aviones de la CIA habrían utilizado los aeropuertos de Canarias y Baleares para hacer escala.

Ningún Gobierno europeo —salvo Bosnia Herzegovina— reconoció abiertamente su implicación y casi un año tardó Washington en admitir la existencia de estas cárceles secretas.

La existencia de los presuntos vuelos y cárceles clandestinas fue investigada también por el Parlamento Europeo, que computó al menos mil 245 vuelos entre septiembre de 2001 y finales de 2005.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones