Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Reacciona el Pentágono

Condena EU polémico video de militares en Afganistán

El gobierno estadounidense califica el acto como ''deplorable''

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/ENE/2012).- Ayer se dio a conocer un video de supuestos infantes de Marina estadounidenses que aparecen orinando sobre varios cadáveres de talibanes en Afganistán. El video causó polémica y la indignación internacional, sobre todo de autoridades afganas y estadounidenses.

El Pentágono prometió una investigación exhaustiva y las altas instancias del Gobierno se han apresurado a declarar “deplorable” el suceso, decididos a evitar un nuevo escándalo sobre el comportamiento de los soldados que pueda hacer recordar, siquiera lejanamente, el escándalo de los maltratos en la prisión de Abu Ghraib en 2004.

Según confirmó una fuente del Pentágono, bajo la condición del anonimato, la Infantería de Marina ya ha identificado que los soldados que aparecen en la grabación pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, basado en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

El anuncio se produce después de que el secretario de Defensa de la Unión Americana, Leon Panetta, calificara de “totalmente deplorable” el comportamiento de los soldados estadounidenses e informara que se abrió una investigación inmediata y exhaustiva sobre el asunto que ya ha dado sus primeros frutos.

Además, el secretario de Defensa telefoneó al presidente afgano Hamid Karzai para asegurarle que el Gobierno estadounidense investigará el caso hasta sus últimas consecuencias.

El Cuerpo de Infantería de Marina ha indicado que sigue procurando verificar el origen y la autenticidad del video.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se unió a las condenas y dijo estar totalmente “consternada” ante el comportamiento de los soldados.

El video, de 39 segundos, muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir “ten un buen día, amigo”.

El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de “inhumano” y “bárbaro” el polémico video, y consideró que generará más odio y provocará que los estadounidenses se vean obligados a “acortar su presencia en Afganistán”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones