Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | El gobierno galo teme protestas

Con mucho sigilo, Francia reduce su presupuesto

A diferencia de naciones como Alemania y España, Nicolas Sarkozy anuncia planes de ahorro

Por: AP

PARÍS, FRANCIA (05/JUL/2010).- Oficialmente, Francia no tiene un plan grandioso para reducir la enorme deuda soberana que ha fomentado los temores sobre la estabilidad financiera europea, pero poco a poco, el gobierno ha indicado que ha reducido miles de millones de euros del gasto presupuestario.

Mientras naciones como Alemania, Gran Bretaña y España han anunciado públicamente drásticas reformas y reducciones de decenas de miles de millones, el presidente Nicolas Sarkozy y otros líderes franceses han anunciado planes de ahorro uno por uno, con frecuencia en reuniones privadas y siempre evitando la palabra “austeridad”.

Ello se debe a que muchos franceses toman esa palabra como un insulto. Tanto gobiernos de izquierda como de derecha han preferido tradicionalmente salir de las crisis aumentando el gasto público.

Empero, Sarkozy ha roto esa tradición pero parece temer demasiado las protestas públicas —o la resistencia de su propio partido— para admitirlo.

Grecia, donde comenzó la crisis de la deuda europea, anunció medidas de austeridad por 30 mil millones de euros hasta fines de 2012, incluso reducciones de los servicios públicos y pensiones, y mayores impuestos.

Alemania piensa ahorrar 80 mil millones de euros para 2014 y Gran Bretaña piensa ahorrar 50 mil millones de libras al año.

El primer ministro Francois Fillon dijo a los legisladores de su partido, UMP, en una reunión privada que el estado reducirá los gastos en 45 mil millones de euros en los próximos tres años. La declaración fue filtrada luego a los medios franceses.

La semana pasada, Sarkozy ordenó la supresión de “gastos injustificados o excesivos”, el fin del uso de fondos públicos para cazar anualmente en los predios de un castillo, reducir el número de vehículos oficiales y ordenar a su gabinete que viaje en tren en lugar de avión siempre que sea posible y que cuando lo hagan reduzcan el número de acompañantes.

Empero, todos esos ahorros serán mínimos.

Los mayores ahorros procederán de menores exenciones fiscales a los acaudalados y las corporaciones, calculados en un principio en cinco mil millones de euros este año, cifra que elevó el miércoles el ministro del Presupuesto a 10 mil millones de euros.

Entre las 150 medidas anunciadas privadamente en la reunión del gabinete está la eliminación de 100 mil empleos públicos entre 2011 y 2013, al no reponer la mitad de los empleados que se jubilen, lo que ahorraría tres mil millones de euros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones