Domingo, 29 de Septiembre 2024
Internacional | Tráfico de personas

Con familia, menores rescatados en Haití

Los 10 detenidos estadounidenses en Puerto Príncipe pertenecen a una ONG de la Iglesia Bautista del Valle Central de Meridien, Idaho

Por: AFP

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La mayoría de los 33 niños que iban a salir de Haití de manera ilegal con la organización estadounidense religiosa New Life Children's Refuge (Refugio para la Nueva Vida de los Niños) tienen familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo Patricia Vargas, directora del centro no gubernamental SOS, que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

Según la conversación que Vargas mantuvo con el mayor integrante del grupo, algunos de los niños “dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono”, dijo.

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó ayer la detención de diez estadounidenses, quienes están en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial, y queda por saber si serán juzgados y encarcelados en Haití, donde el sistema judicial está prácticamente inoperante desde el terremoto, o extraditados a su país.

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los ciudadanos estadounidenses fueron sorprendidos cuando intentaban el viernes en la noche cruzar a República Dominicana con los 33 niños.

La policía fronteriza “vio un bus con muchos niños. 33 niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento”, explicó la ministra.

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos. “No tenemos estrictamente nada que ver (con el tráfico de niños). Es  exactamente contra lo que intentamos luchar”, se defendió Laura Silsby, en una  entrevista aparecida el domingo en el diario estadounidense “Idaho Press-Tribune”.

“Vista la situación caótica en la que el Gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo”, añadió.
“Dios nos da fuerza y consuelo”, dijo por su parte Carla Thompson, otra de los miembros de la organización religiosa. “Estamos muy bien. Tenemos nuestras biblias  con nosotros”.

La ONG pertenece a la Iglesia Bautista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho.

El ministro haitiano de Asuntos Sociales y Trabajo, Yves Christallin, argumentó: “Esto es un robo, no es una adopción”, tras precisar que “para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción”.

La Radio Metropole haitiana cita al chofer del autobús que trasladaba a los menores, quien aseguró haber visto cómo los niños eran entregados a los americanos por algunos parientes que no podían mantenerlos tras la muerte de sus padres, supuestamente en el terremoto.

Asustados

Los 33 niños recuperados se protegían los unos a los otros el domingo y sus ojitos de susto mostraban el drama de la infancia en un país hundido.

Una niña de un año, vestida de rojo y rodeada por unos menores de siete, cuatro y cinco años, clava una mirada redonda en los adultos que se acercan a ver cómo está y  se aferra a apretar los dedos del amigo que tiene al lado en su banquito, quizás de cuatro años.

Mientras ellos juegan en las instalaciones del SOS Village, una especie de oasis en Puerto Príncipe, la chiquita de un año no deja de aferrarse a los dedos de sus amigos mayores que, con ojos tan desconfiados como los de ella, la protegen sentándola en sus faldas o abrazándola.

“Varios de ellos estaban muy asustados anoche”, explicó Georg Willeit, de SOS, poco antes de abrir la puerta de una de las cabañas del centro, decorada como un hogar,  donde dormía en el sofá “la bebé”, como dijeron tres niñas de 12 y 14 años.
Por otro lado, durante la misa que encabezó el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana, el embajador de Haití en México, Robert Manuel, agradeció desde al Presidente de la República hasta “os más sencillos mexicanos” por su apoyo.

TELÓN DE FONDO

Para saber

Se repite el Arca de Zoé


El caso de 10 estadounidenses acusados de querer sacar a 33 infantes de Haití se asemeja al de los 103 niños chadianos del Arca de Zoé, cuando esgrimen altruismo y compasión para ignorar las reglas internacionales de la adopción.

El 25 de octubre de 2007, seis integrantes de la asociación francesa Arca de Zoé fueron arrestados en Abeché, principal ciudad del Este de Chad, cuando trataban de embarcar en un Boeing-757 a 103 niños, supuestamente huérfanos de la región sudanesa de Darfur, implicada en una cruenta guerra civil.

Condenados dos meses más tarde en Yamena a ocho años de trabajos forzados,  los seis fueron repatriados para cumplir su pena de prisión en Francia, antes de recibir el 31 de marzo 2008 el indulto del presidente chadiano Idriss Deby Itno.

Al igual que los franceses, que en su momento aseguraban querer “salvar” de  buena fe a los huérfanos de Darfur, los estadounidenses capturados en Haití  afirman “querer ayudar a los que no tienen ningún recurso”, según su portavoz,  Laura Silsby.

CLAVES

“MISIÓN DE RESCATE DE HUÉRFANOS HAITIANOS”

La organización publicó su agenda


De acuerdo con la página de internet de la ONG New Life Children´s Refuge, el propósito de la Haitian Orphan Rescue Mission (Misión de Rescate de Huérfanos Haitianos) era rescatar a todos los niños abandonados en las calles, hospitales u orfanatos que colapsaron y llevarlos a República Dominicana, donde se les daría una nueva oportunidad de vida.

El documento en la página de internet decía: “El número de huérfanos haitianos podría incrementar hasta 300% como resultado del terremoto. Miles de niños perdieron a sus padres, están heridos, hambrientos, sedientos y solos, con muy pocas probabilidades de sobrevivir sin más ayuda”.

La página también dio a conocer un plan y presupuesto que tenían los estadounidenses para esta misión, así como una cuenta para donaciones.

“Proyecto Haití”
•22 de enero:
El equipo de New Life Children´s Refuge (NLCR) vuela hacia República Dominicana.

•23 de enero:
Viajar en autobús de Santo Domingo a Puerto Príncipe, Haití y reunir a 100 huérfanos de las calles y orfanatos que colapsaron, después regresar a República Dominicana.

•24 de enero: El autobús llegaría a Cabarete, República Dominicana al refugio “Niños Refugio de Vida Nueva”.

• Miembros del equipo:
Laura Silsby, Charisa Coulter, Carla Thompson, Nicole y Corrinna Lankford, Paul Thompson, equipo de East Side de la Iglesia Bautista.

Presupuesto de la misión
• Vuelos: Por persona, 400 dólares de Las Vegas a Santo Domingo y 220 dólares más de Boise a Las Vegas.

• Transporte de los niños: Mil 800 dólares para el autobús hacia República Dominicana para llevar a los 100 niños seguros.

• Alimentación: Durante el traslado de los niños, barras de proteína, complementos alimenticios “Pediasure” y fórmulas.

• Agua: Se tendrá que comprar en Santo Domingo antes de llegar a Haití.

Provisiones
• Comida/Agua:
No definido, depende del número de niños.

• Suministros médicos: Medicina para desparasitar, medicamentos antidiarréicos, ungüentos, antibióticos, vendas, toallas antisépticas, guantes desechables y medicamento para el dolor de cabeza.

• Higiene: Pañales desechables, toallitas, cepillos y pastas dentales, shampú y jabón.

• Ropa de cama: Sábanas y mantas ligeras para 45 camas de tamaño individual, y 90 camas de tamaño matrimonial.

• Ropa y zapatos para niños de 0-12 años.

• Pequeños animales de peluche, muñecas, juguetes y libros para colorear.

Donaciones


Las donaciones deducibles de impuestos pueden hacerse a Nueva Vida Refugio de Niño a través de la Iglesia Bautista del Valle Central de la ciudad de Meridien o puede depositar directamente a la cuenta del Banco Wells Fargo. Cuenta bancaria Wells Fargo: 7884311494.

Trasladan a Estados Unidos a infantes graves

Médicos en Haití lograron eludir la burocracia para salvar la vida de tres niños en estado crítico que fueron víctimas del terremoto, al enviarlos en avión al Hospital Infantil de Filadelfia por el grupo Partners in Health, con sede en Boston, Estados Unidos.

Se trata de una víctima del tétanos de cinco años, un niño de 14 meses enfermo gravemente de neumonía y un bebé con quemaduras de tercer grado.
El transporte de los niños estuvo en duda hasta el último momento, ya que el Ejército estadounidense canceló los vuelos de evacuación médica el miércoles, debido a una aparente disputa sobre dónde deberían ser trasladados los pacientes gravemente heridos.

“Éste es un buen día. Estos son niños que habrían muerto si se hubieran quedado aquí”, dijo Luis Ivers, director clínico de Partners in Health, en Haití. “Son los pequeños éxitos así los que nos empujan a salir adelante aquí”.

Betina Joseph, de cinco años, quien desarrolló el tétanos, debido a un pequeño corte en un muslo, estaba en peligro de morir si no se lograba conectarla a un respirador en un hospital estadounidense, dijo el doctor Barth Green, presidente del Instituto Global para la Salud y el Desarrollo Comunitario de la Universidad de Miami.

En tanto, el gobernador de Florida, Charlie Crist, aseguró que siguen llegando vuelos desde Haití. “Estamos recibiendo a los haitianos con los brazos abiertos y probablemente hemos hecho más que cualquier otro Estado, y estamos contentos de seguir haciéndolo”.

Mejora la entrega de alimentos

El programa de Alimentos de la ONU comenzó con la distribución de comida directamente a mujeres, evitando los violentos altercados que han interrumpido la entrega de raciones desde el terremoto.

Las Naciones Unidas y sus socios repartieron bolsas de arroz de 25 kilogramos en 14 lugares y planean continuar con ese sistema cada día durante las dos próximas semanas. También acudieron a recibir ayuda los discapacitados, hombres mayores y algunos hombres jóvenes a quienes se les permitió la entrada si las mujeres en su hogar no podían acudir al reparto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones