Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Los recursos serán destinados a ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto

Comunidad internacional promete dos mil 400 MDD para Siria: ONU

En la actualidad alrededor de 9.3 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, según Ban Ki-moon

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA (15/ENE/2014).- Países y organismos internacionales prometieron hoy en Kuwait donar unos dos mil 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto en Siria, anunció la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).
 
La conferencia internacional de donantes, celebrada este miércoles en Kuwait con la presencia de al menos 70 países y 22 organismos, recaudó promesas de ayuda valoradas en más de dos mil 400 millones de dólares, aunque la meta era seis mil 500.
 
"Se prometieron más de dos mil 400 millones de dólares durante la conferencia internacional de donantes para Siria", dijo al término de la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, citado por la agencia kuwaití de noticias Kuna.
 
En su discurso, Ban subrayó que la situación en Siria se había deteriorado de forma dramática desde la celebración hace un año de una reunión similar en Kuwait, que obtuvo promesas de ayuda por valor de mil 500 millones de dólares.
 
Aseguró que en la actualidad alrededor de 9.3 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, al igual que el 80 por ciento de los refugiados palestinos en Siria.
 
"El año pasado, cuando nos reunimos en Kuwait, cuatro millones de sirios necesitaban ayuda y había 700 mil refugiados. Hoy, la mitad de la población siria, cerca de 9.3 millones de personas, de los cuales casi la mitad son niños, necesitan ayuda humanitaria urgente", precisó.
 
La ONU destacó que necesita dos mil 300 millones de dólares para ayudar a esos 9.3 millones de personas en Siria y otros cuatro mil 200 millones de dólares para los refugiados, cuyo número casi se duplicará a finales de 2014, de 2.4 millones a 4.1 millones.
 
El secretario general de la ONU indicó que se han registrado casos de muertes por hambre en Siria y que ha aumentado la violencia contra la mujer y los niños, al tiempo que han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, antes erradicada en la región.
 
En esta conferencia, Kuwait se comprometió a donar 500 millones de dólares, Estados Unidos 380 millones, Reino Unido 164 millones y Arabia Saudita y Qatar 60 millones cada uno, mientras algunas organizaciones humanitarias prometieron 400 millones de dólares.
 
Amnistía Internacional (AI) urgió a la comunidad mundial a actuar con rapidez para poner fin al sufrimiento de millones de civiles, muchos de los cuales están amenazados por la hambruna y una grave escasez de medicinas.
 
Según Human Rights Watch, los donantes deberían "incitar al gobierno sirio" a autorizar el reparto de ayuda humanitaria, especialmente en las zonas rebeldes asediadas por el ejército.
 
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que calificó la situación en Siria de "catastrófica", también exhortó a las autoridades a dejar pasar la ayuda.
 
"Es la peor crisis humanitaria que hemos tenido en décadas", resumió por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Siria.
 
La conferencia de donantes en Kuwait tuvo lugar exactamente una semana antes de la Conferencia Internacional para Siria, llamada Ginebra-2, que tiene como objetivo "detener la violencia" y establecer un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos".
 
Desde el comienzo de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, en marzo de 2011, que se transformó en guerra civil, la violencia ha dejado más de 130 mil muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones