Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Durante dos días, Licia Vital desoyó los ruegos de los médicos de amputarle su pierna izquierda gangrenada

¿Cómo sobreviviré por mis propios medios con una sola pierna?'

'No responde bien a los antibióticos que le suministramos'', dijo el médico. Creo que tiene 90% de probabilidades de morir'

Por: AP

PUERTO PRINCIPE, HAÍTI.- Durante dos días, Licia Vital desoyó los ruegos de los médicos de amputarle su pierna izquierda gangrenada, a pesar del peligro de muerte.

Pero después de pasar una noche en vela debido al intenso dolor, la mujer de 19 años aceptó, siendo una más entre las decenas de haitianos que perdieron miembros desde el terremoto de magnitud 7.0 del martes pasado.

En un país donde la vida siempre es difícil, la perspectiva de un futuro sin un brazo o una pierna es particularmente sobrecogedor.

"Qué haré? ¨Cómo sobreviviré por mis propios medios con una sola pierna?'', preguntó Vital, semidesmayada sobre una cama metálica en el Hospital Renaissance, fundado por médicos cubanos en 2006 para tratar afecciones oculares y convertido rápidamente en una unidad de traumatología desde el terremoto.

Los médicos en Puerto Príncipe dicen que se han multiplicado las amputaciones de manos, brazos y piernas. Es imposible hacer un recuento exacto en medio de los esfuerzos para atender a decenas de miles de pacientes en hospitales improvisados en parques y jardines.

"Hemos debido realizar decenas de amputaciones, incluso amputaciones dobles'', dijo la doctora Diana Lardy, de la organización Cuerpo Médico Internacional con sede en Los Angeles. ``El problema es que la gente no recibió atención médica a tiempo y las heridas están muy infectadas. Muchos llegan con los huesos salidos del resto de la pierna''.

Lardy dijo que muchas heridas fueron causadas por socorristas sin preparación, que sacaron a sobrevivientes de entre los escombros con cualquier herramienta que tuvieran a mano.

"Tenemos decenas y decenas de pacientes a la espera de cirugía, incluso de amputaciones, y la gente no deja de llegar'', acotó la médica.

El espacio para internación es escaso. El Hospital General de la capital sufrió daños en dos quirófanos y otras instalaciones durante el terremoto.

Los médicos realizaron 45 amputaciones en tres días en el Renaissance, dijo la doctora cubana Olga María Delgado. En la mayoría de los casos, las hicieron sobre un mostrador revestido de azulejos blancos bajo un techo de cinc en los jardines del hospital. Dijo que la esterilización perdía importancia, ya que la mayoría de las heridas ya estaban infectadas.

Vital y su prima Chantal Felix vendían zapatos usados en el barrio pobre de Bel Air, donde compartían un cuarto con la hija de 11 años de Felix.

"Qué haremos ahora?'', gimió Vital. "Qué haremos?''

Desgraciadamente, sus temores por el futuro podrían no tener importancia. A pesar de la amputación, Vital estaba gravemente infectada y padecía una septicemia, dijo el cirujano Frank Díaz.

"No responde bien a los antibióticos que le suministramos'', dijo Díaz. "Creo que tiene 90% de probabilidades de morir''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones