Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Legisladores de EU dicen que fiscal general no cooperó plenamente en indagatoria

Comité acusa a Holder de desacato por 'Rápido y Furioso'

La votación en el pleno se realizará la semana entrante, a menos que Holder entregue los documentos que se le piden

Por: EL INFORMADOR

Holder negó que el Departamento de Justicia no haya respondido a los pedidos de información. ARCHIVO  /

Holder negó que el Departamento de Justicia no haya respondido a los pedidos de información. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2012).- Una comisión legislativa encabezada por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó el miércoles de desacato al Congreso al fiscal general Eric Holder, argumentando que no cooperó plenamente en la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de armas a México.

La moción, aprobada por 23 votos a favor y 17 en contra al cierre de una  acalorada sesión de más de cuatro horas, se produjo luego de que el presidente Barack Obama invocara privilegios del Ejecutivo para justificar el rechazo del  Departamento de Justicia a entregar los documentos.

La medida, un golpe político contra el gobierno de Barack Obama en un año  electoral y que puede conducir a una acusación formal de Holder ante la  justicia, pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.

La votación en el pleno se realizará la semana entrante, a menos que Holder  entregue los documentos, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un comunicado.

"Rápido y Furioso" fue una "operación temeraria que llevó a la muerte de un  agente fronterizo, y los estadounidenses merecen conocer los hechos", dijo  Boehner, en referencia a Brian Terry, en cuya escena del crimen en diciembre de  2010 se hallaron dos armas ligadas a la operación.

"Rápido y Furioso", adelantada por la agencia estadounidense que controla  las armas, permitió la entrega ilegal de unas dos armas adquiridas en Estados  Unidos a cárteles mexicanos entre 2009 y 2010 con el fin de trazar su destino,  lo que levantó protestas del gobierno de México.

Holder rechazó tajantemente la moción, que tachó de "una táctica en un año  electoral para distraer la atención".

"Cualquier afirmación de que el Departamento de Justicia no ha respondido a  los pedidos de información es falsa", dijo Holder, quien ha testificado hasta nueve veces en el Congreso y entregó al comité casi ocho mil documentos.

Aseguró que su oficina "ha tomado acciones sin precedentes para responder a las solicitudes realizadas por el comité legislativo sobre las desacertadas tácticas de seguridad que permitieron que se llevasen armas ilegalmente a México".

Holder criticó al presidente del comité, el congresista republicano Darrell Issa, por "realizar acusaciones insustanciales al principio, y luego mezclar los hechos para tratar de justificarlas".

La decisión del gobierno de Obama de invocar el privilegio del Ejecutivo  para no divulgar documentos "indica que el papel de la Casa Blanca en la  operación (...) ha sido mayor de lo conocido hasta ahora", acusó a su vez el jefe del  comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Darrell Issa.

Tanto Obama como Holder han negado haber tenido conocimiento de la  operación hasta que reventó el escándalo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones