Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El juicio contra Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer de Osama bin Laden, se abrirá ante un tribunal militar

Comienza el primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

Los más de seis años que ha permanecido en Guantánamo transcurrieron en su mayor parte en total aislamiento.

Por: AFP

WASHINGTON, EU.-El primer proceso contra un prisionero de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a los capturados en el marco de su  "guerra al terrorismo" -lanzada tras los ataques de setiembre de 2001-,  comienza el lunes en el centro de detención de la base naval estadounidense.

El juicio contra Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer de Osama bin Laden, se  abrirá el lunes ante un tribunal militar de excepción, en un proceso cuyo  último antecedente data de la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan, un yemenita de unos 40 años, es el primero de los detenidos con el  estatus de "combatiente enemigo" en el centro que Estados Unidos inauguró a  fines de 2001 en Guantánamo, su base militar en la isla de Cuba.  

El proceso de Hamdan, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero  también que se realiza según los procedimientos de excepción establecidos por  la administración de George W. Bush para juzgar "crímenes de guerra", tras los  atentados del 11 de setiembre que dejaron más de 3 mil muertos en Washington y  Nueva York.
Aunque invalidados por la Corte Suprema en 2006, --en base a un recurso  interpuesto por la defensa de Hamdan--, los tribunales fueron pocos meses  después restablecidos por el Congreso y desde entonces sometidos a una serie de  batallas jurídicas que derivaron en varias postergaciones del juicio.

El lunes, Salim Hamdan comparecerá para el inicio de las audiencias donde  si es encontrado culpable de los cargos de "conspiración" y "apoyo material al  terrorismo", podría ser condenado a prisión de por vida.  

Hamdam también está acusado de trabajar como chofer y guardaespaldas de  Osama bin Laden, de haberse entrenado en los campos de la red fundamentalista  Al Qaida en Afganistán y de distribuir armas y municiones en todo el territorio  afgano.  

Capturado por el Ejército afgano en noviembre de 2001 para luego ser  entregado a las fuerzas estadounidenses, transportaba en el momento de su  detención dos misiles tierra-aire en el baúl de su automóvil, según el acta de  la acusación.

Los más de seis años que ha permanecido en Guantánamo transcurrieron en su  mayor parte en total aislamiento.

Cinco años después de ser inculpado por el gobierno de Bush, el juez  federal James Robertson decidió el jueves que el proceso comenzara este lunes  según lo previsto ante un tribunal de excepción en la base de Guantánamo.
El abogado de la defensa Neal Katyal había presentado una solicitud para  postergar el proceso, al considerar "injusto" y "deshonesto" que su cliente sea  sometido a una comisión militar que deberá juzgar la validez de cargos  levantados en base a supuestas declaraciones de Hamdan supuestamente obtenidas  mediante métodos irregulares o ilegales de interrogatorio.  

Katyal alega que las "pruebas" que pesan contra su cliente fueron obtenidas  bajo apremios como la privación de sueño, el aislamiento total, o incluso  torturas como la de ser despertado por sus guardias a cada hora durante 50 días  consecutivos en el año 2003.

"El interés público exige que se detengan las comisiones militares", estimó  la defensa, según la cual si bien trabajó como chofer para Bin Laden, el  acusado no estuvo implicado en ningún proyecto terrorista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones