Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Hoy reinician el diálogo en Cuba

Colombia y las FARC, listos para negociar

El ex vicepresidente Humberto de la Calle confía en que la guerrilla tenga voluntad para llegar a acuerdos concretos

Por: EL INFORMADOR

Arribo. La comitiva colombiana llegó ayer a La Habana, los encabeza Humberto de la Calle, de negro, (con la maleta). EFE  /

Arribo. La comitiva colombiana llegó ayer a La Habana, los encabeza Humberto de la Calle, de negro, (con la maleta). EFE /

LA HABANA, CUBA (19/NOV/2012).- El equipo de delegados del Gobierno de Colombia en el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya se encuentra en La Habana para arrancar formal la negociación que intenta poner fin al conflicto armado.

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, encabeza la delegación en la que también están el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex jefe de las Fuerzas Militares, Jorge Enrique Mora, el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El ex director de la Policía colombiana —y asesor del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto—, Óscar Naranjo, llegará mañana a la isla.

Antes de partir de Colombia, De la Calle ofreció una declaración en la que señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos “tiene claro el Norte a seguir” y que “el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto”, por lo que no hay cabida para agendas paralelas de las FARC.

También insistió en la voluntad del Gobierno de “avanzar” con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a “acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas”.

Las negociaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El primer punto de debate entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

Los acuerdos para poner fin a medio año de conflicto entre ambas parten comenzaron el mes pasado en Oslo, Noruega. En aquella ocasión no hubo un apretón de manos, ni siquiera un cruce de miradas entre los jefes negociadores.

Por las FARC encabezará la negociación el comandante conocido como Iván Márquez. “Los que están sentados en esa mesa son enemigos. Están tratando de volverse amigos”, dijo Horacio Serpa, ministro del Interior en 1994-1998, cuando De la Calle era vicepresidente.  

Y si sus diferencias de pensamiento parecen monumentales, no son menores las de sus propias vidas, la de Márquez, quien pasó por el seminario en un poblado de Huila, en el Centro del país, y lleva casi 30 años sin usar su verdadero nombre: Luciano Marín Arango, y De la Calle, el abogado que ha pasado por las altas cortes colombianas y ex político recordado principalmente por haber renunciado a la vicepresidencia en 1996 porque el jefe de Estado elegido dos años antes fue acusado de ganar su cargo con dinero del narcotráfico, cargo del que fue absuelto por el Congreso.

EFE/ AP

PARA SABER

Diferencias


Las FARC se oponen a la explotación de los recursos naturales y acusan al Estado de ser el principal causante de víctimas en el conflicto.

Colombia busca mayor inversión foránea y exige al grupo insurgente admitir y reconocer a sus víctimas, desde secuestrados hasta civiles muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones