Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | También espera mantener una entrevista con Fidel Castro

Colom continúa el desfile de presidentes latinoamericanos a Cuba

El presidente guatemalteco desea fortalecer y multiplicar las relaciones con La Habana en áreas como la energía, el turismo y la asistencia en materia de salud

Por: EFE


LA HABANA, CUBA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, comienza el domingo una visita oficial a Cuba que le convertirá en el quinto gobernante latinoamericano que pasa por la isla este año, apenas dos días después de que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, abandonara La Habana.

Colom llegará a Cuba un año después de su investidura presidencial en enero de 2008, cuando aseguró que iba a "fortalecer" y "multiplicar" las relaciones con La Habana y anunció su interés en áreas como la energía, el turismo y la asistencia en materia de salud.

La visita viene precedida de una controversia con empresarios guatemaltecos que decidieron no viajar a la isla por la decisión de Colom de condecorar durante su estancia en Cuba a Fidel Castro, al que llamaron "tirano".

Solo dos días después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, concluyera el primer viaje en 37 años de un mandatario de su país a Cuba, el gobernante guatemalteco llegará en la noche del domingo a La Habana, donde permanecerá hasta la madrugada del miércoles.

En las últimas semanas, además, han visitado Cuba los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.

En fecha aún no revelada se espera la visita del mandatario de México, Felipe Calderón, y se baraja la visita del hondureño, Manuel Zelaya, en el mes de marzo, para continuar una procesión de jefes de Estado de América Latina que no tiene precedentes en Cuba.

Según la agenda suministrada por fuentes oficiales cubanas, el gobernante de Guatemala se reunirá el lunes con el presidente de la isla, Raúl Castro, y dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, una parada que se ha hecho habitual para todos los mandatarios en sus visitas a la isla.

Fuentes guatemaltecas indicaron esta semana que el presidente centroamericano espera mantener una entrevista con Fidel Castro, a quien le concederá la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar.

Se trata de la máxima condecoración que otorga el Gobierno de ese país centroamericano a un ex gobernante, aunque no está confirmado que Castro reciba a Colom, como hizo con Fernández en enero, y con Bachelet el jueves pasado.

El ex presidente cubano, de 82 años, convalece desde julio de 2006, fecha desde la que no aparece en público, y ya es habitual que sus encuentros con los presidentes u otros visitantes ilustres que llegan a la isla ocurran fuera de agenda.

El Gobierno de Guatemala ha anunciado que buscará conocer la oferta de Cuba para surtir vacunas y equipo médico en el sistema de salud nacional, uno de los sectores prioritarios en la agenda bilateral.

Colom tiene previsto un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y la Escuela de Medicina de Cienfuegos.

En esa ciudad, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, el presidente también visitará la refinería "Camilo Cienfuegos", la planta que operan Cuba y Venezuela dentro del marco de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un mecanismo de integración al que también pertenecen Bolivia y Nicaragua.

En febrero de 2008, un mes después de asumir la presidencia del país, Colom envió a Cuba al vicepresidente Rafael Espada como emisario oficial para agradecer "personalmente" la ayuda brindada por la isla tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

Espada insistió en aquel momento en el interés de Guatemala por la industria turística cubana, el manejo legal y logístico en su iniciación como "país petrolero", y la posibilidad de "duplicar" los servicios médicos que exporta la isla.

En Guatemala trabajan alrededor de 300 colaboradores cubanos en el sector de la salud, y se estima que unos 507 guatemaltecos se han graduado como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La matrícula actual de esa institución incluye a más de 500 jóvenes del país centroamericano, con los que Colom tiene previsto un encuentro.

Guatemala y Cuba reanudaron relaciones políticas y diplomáticas en 1997 tras permanecer congeladas desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones