Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | En un texto de 17 páginas acusa a Traian Basescu de socavar la democracia

Coalición de Rumania en el poder lanza proceso para destituir al Presidente

En un texto de 17 páginas acusa a Traian Basescu de socavar la democracia, transgredir la separación de poderes y la independencia de la justicia

Por: AFP

Basescu ya fue suspendido de sus funciones por los partidos que conforman  la coalición de la USL en mayo de 2007. AFP  /

Basescu ya fue suspendido de sus funciones por los partidos que conforman la coalición de la USL en mayo de 2007. AFP /

BUCAREST, RUMANIA (04/JUL/2012).- La coalición de centro-izquierda en el poder  en Rumania lanzó el miércoles un procedimiento para destituir al jefe de Estado  de centro-derecha Traian Basescu, pese a las críticas de ONG que denuncian una  "deriva antidemocrática" y "amenazas al Estado de derecho sin precedentes".

"El documento que apunta a la suspensión del presidente de sus funciones está listo y será depositado en el Parlamento por la tarde", indicó el vicepresidente de la Cámara baja, Viorel Hrebenciuc, que informó de la  convocatoria de una sesión extraordinaria para el jueves y viernes.

Este texto de 17 páginas acusa a Basescu de "socavar la democracia",  "transgredir la separación de poderes y la independencia de la justicia" o  "provocar crisis en las relaciones entre la presidencia y las principales  autoridades públicas".

La Unión Social Liberal (USL), constituida por el Partido Socialdemócrata  (PSD), el Partido Nacional Liberal (PNL) y el pequeño Partido Conservador, cuyo  presidente fundador, Dan Voiculescu, fue reconocido por la justicia como un colaborador de la ex policía política, la Securitate, critican asimismo al  presidente por haber "violado los derechos y libertades" de los rumanos.

Según la Constitución, el presidente puede ser suspendido de sus funciones  por el Parlamento "si comete hechos graves que violan las disposiciones" de la Carta Magna.

Si la propuesta de suspensión llega a aprobarse se estipula la organización de un referendo en un plazo de treinta días para destituir al presidente.

El gobierno, de centro-izquierda, aprobó además una ordenanza de emergencia que limita las prerrogativas de la Corte Constitucional, por la cual ya no se pronunciará sobre las decisiones del Parlamento.

Esta modificación le quita la posibilidad a Basescu, cuyo mandato de cinco  años llega a su fin en 2014, de contestar la decisión de los diputados. Los jueces constitucionales podían hasta ahora bloquear la destitución si la  estimaban contraria a la Constitución.

El primer ministro, Victor Ponta, había excluido el martes toda  modificación de ley sobre la Corte Constitucional, y denunció una  "desinformación".

"Lo que pasa ahora en Rumania está fuera de las reglas constitucionales.  Asistimos a una suspensión de la Constitución y a su reemplazo por la voluntad  arbitraria de una mayoría parlamentaria", declaró a la AFP el profesor de  derecho constitucional de la Universidad de Bucarest, Ioan Stanomir.

El proceso de destitución se produce al día siguiente de la sorpresiva  destitución de los presidentes del Senado, de la cámara de diputados y del  defensor del pueblo, en votos cuya legalidad fue cuestionada por los juristas y  por el Partido Demócrata Liberal (PDL, oposición).

Diez reconocidas organizaciones no gubernamentales pidieron a la Comisión  Europea que actúe frente a esta "deriva antidemocrática", estimando que el  Estado de derecho es víctima "de ataques sin precedentes" de parte del gobierno.

La comisaria europea a cargo de temas de la Justicia, Viviane Reding, así  como el embajador estadounidense en Bucarest, Mark Gitenstein, declararon el  martes su inquietud por los ataques contra la Corte Constitucional. Este  miércoles diplomáticos destacados en este país y que pidieron el anonimato  afirmaron estar "consternados" ante los acontecimientos.

Basescu ya fue suspendido de sus funciones por los partidos que conforman  la coalición de la USL en mayo de 2007, cinco meses después del ingreso del  país en la Unión Europea.

Regresó a su cargo luego de que una mayoría de rumanos votara en contra de  su destitución en un referendo.

Desde entonces su índice de popularidad se desmoronó, en particular luego  de una draconiana cura de austeridad que impuso en 2010, acordada con la Unión  Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones