Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Ex presidentes evalúan daños

Clinton y Bush visitan Haití

Los dos ex gobernantes, se reunieron para evaluar la situación de las tareas de reconstrucción del país caribeño

Por: EFE

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Los ex presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush realizan una visita a Haití para evaluar la situación actual tras el terremoto de enero pasado y a sólo 10 días de la conferencia mundial de donantes que en favor del país se celebrará en Nueva York.

La agenda de los dos ex gobernantes ha sido guardada con celo hasta ahora por los funcionarios haitianos, uno de los cuales reveló que los visitantes celebrarán una rueda de prensa en los jardines del Palacio Nacional.

La fuente no quiso confirmar si del encuentro participará el presidente haitiano, René Préval.

Clinton y Bush son los responsables de un fondo de ayuda humanitaria creado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz del sismo.

Clinton es el enviado especial de la ONU para las tareas de reconstrucción del país caribeño y como tal visitó Haití días después de la catástrofe.

El ex gobernante debió, sin embargo, paralizar por varias semanas su trabajo debido a problemas cardíacos.

El Fondo Clinton-Bush ha recaudado cerca de 36 millones de dólares, de los que cuatro millones ya se han distribuido a diversas organizaciones que asisten a los damnificados por el terremoto.

En una reunión técnica preparatoria celebrada el martes y miércoles pasados en Santo Domingo se cifró en tres mil 800 millones de dólares el aporte de la comunidad internacional para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.

También se propuso la creación de un fondo de reconstrucción y de un órgano paralelo que determinaría las principales necesidades para la reconstrucción, copresidido por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Clinton, en calidad de enviado especial de la ONU.

Ficha técnica

Reconstrucción innovadora

Los daños dejados por el terremoto que en enero asoló Haití, así como las necesidades de reconstrucción de ese país, superan los 11 mil 400 millones de dólares, declaró un experto en evaluación de desastres naturales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La experiencia mexicana en la construcción e innovación de vivienda se aplica ya en zonas devastadas por fenómenos naturales, como es el caso de Haití, destacó en Cancún Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN).

La principal característica de la tecnología de este tipo de viviendas que se empiezan a construir en el país caribeño, es que son de autoconstrucción e incluso la gente con menos recursos y sin instrucción, puede construir su propia vivienda con una pequeña asistencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones