Viernes, 18 de Octubre 2024
Internacional | Este es el resultado de dos semanas de negociaciones entre casi 200 países

Claves para entender el Acuerdo de París contra el cambio climático

El gran logro fue vincular las emisiones de gases de las grandes potencias con las afectaciones en países remotos o en desarrollo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Por primera vez los países ricos y "en desarrollo" pudieron ponerse de acuerdo en un histórico pacto mundial contra el cambio climático que fue aprobado este sábado en París por representantes de 195 países.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Este acuerdo es el final de dos semanas de negociaciones que ahora plantean enormes retos para el sector energético, pero al mismo tiempo grandes oportunidades para los que apuesten por las energías limpias.

A continuación algunas claves para entender de qué trata el histórico acuerdo:

Los grandes ayudan a los pequeños
                  
Uno de los grandes logros fue que en este acuerdo se vinculan las emisiones de gases de de efecto invernadero de las grandes potencias como Estados Unidos y China, con lo que sucede en otras latitudes, como en las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.

Por lo anterior, el pacto establece que los países industrializados, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo para hacer frente a las consecuencias climáticas.
             
Un 'mínimo' de 100 mil millones

El monto y la fórmula para repartir fondos a los países en desarrollo ha sido uno de los puntos más complicados en las negociaciones, de hecho esta era una exigencia que tiene su origen en la fallida conferencia de Copenhague. Sin embargo en París se acordó que los países en desarrollo recibirán 100 mil millones de dólares "como mínimo" a partir de 2020, una cifra que sería revisada antes de los cinco años siguientes.

Lo que había detenido el pacto en este punto era la exigencia de los países ricos de que las potencias emergentes que más contaminan, como China, también contribuyan. Ahora en la redacción se alienta a "otras partes a que presten o sigan prestando ese apoyo de manera voluntaria".

Para el científico, Ilan Kelman, del University College de Londres, esos 100 mil millones son "un punto de partida valioso, pero sigue siendo menos del 8% del gasto militar anual" del mundo.

Más que 1.5ºC, pero menos de 2ºC

El texto acordado propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC".

Eso satisface tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.

Nicaragua, el negrito en el arroz

Si bien es cierto que el texto fue aprobado por consenso e incluso hubo aplausos y vítores en la conclusión, en los instantes previos a la conclusión Nicaragua fue la nota disonante. "Nicaragua no acompaña el consenso", dijo su negociador, Paul Oquist, quien calificó de "antidemocrático" el procedimiento que llevó a la aprobación del acuerdo.

¿Qué sigue?

El 22 de abril de 2016 se realizará una ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York para que los representantes de los 195 países que participaron en el acuerdo adopten los compromisos.

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.

Los puntos pendientes

Aunque el Acuerdo de París tiene el objetivo de que las emisiones de efecto invernadero dejen de aumentar "lo antes posible" y luego se reduzcan "rápidamente", no se fijan porcentajes ni plazos, como querían los países más decididos.

Pese a lo optimista que resulta el pacto mundial, en el documento no hay sanciones contra los países que incumplan su parte. Este fue uno de los puntos más difíciles de concertar, porque China solicitaba compromisos obligatorios más flexibles para las naciones en desarrollo.

"Hoy la raza humana se ha unido en una causa común, pero lo que suceda tras esta conferencia es lo que importa realmente", advirtió sin embargo, la organización ecologista Greenpeace.

En las calles de París, miles de ecologistas desfilaron para demostrar que no bajarán la guardia.

EL DATO

El documento completo abarca 31 páginas en inglés (40 en español)

(Con información de AFP y EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones